• 3,310€
  • -0,66%
MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- No hay caídas que valgan para Inversis Banco, que sigue apostando por la renta variable como la opción más atractiva para obtener los mayores retornos. Dice Fernando Fernández, director de gestión de la firma española, que “después de un primer trimestre de consolidación como el que ha vivido el mercado en este comienzo de 2014, es de esperar que en el segundo y en el tercero se comporten mejor”.

No obstante, en Inversis mantienen en vigilancia una serie de factores que pueden alterar a las bolsas como las noticias respecto a las pruebas de solvencia a las que se someterá la banca europea, además de las referencias que nos lleguen de la bolsa americana. En este sentido, resalta David Navarro, analista de la entidad, la debilidad de ciertos sectores que se ha contagiado a todo el Nasdaq y sus caídas, al resto de indicadores.

Si nos centramos en el Ibex 35, Navarro destaca que, mientras el selectivo cotice por encima de los 10.000 puntos, no hay nada que temer y “hay que ir poniendo el dinero a trabajar”. ¿Por qué? El mercado se beneficiará, según el experto de Inversis Banco, de que el Banco Central Europeo (BCE) se ponga “manos a la obra”, así como que veamos unos buenos resultados empresariales y una normalización de las divisas emergentes.

Navarro reflexiona: “No es una mala idea comprar en el entorno de los 10.000 puntos a pesar de que existe el riesgo de una caída hasta los 9.600 puntos a corto plazo, pero también una elevada probabilidad de que supere los 11.500 puntos a finales del año que viene”. Este analista aconseja posicionarse en compañías como Inditex o Viscofán o en valores con vistas a medio plazo como Liberbank o Endesa.

Pero "para gustos los colores". La opinión contraria es la que mantiene Eduardo Faus, analista técnico de Bankinter, que se pregunta si las caídas pueden continuar. “Varios datos apuntan en esa dirección”, mantiene Faus.

“Si estudiamos los gráficos de Eurostoxx 50 o Dax Xetra apreciamos señales bajistas poco frecuentes, pero tampoco se quedan ahí ya que a nivel 'chartista' descubrimos formaciones de cambio de tendencia en algunos valores como Mediaset España o en la misma IAG”, señala el experto de Renta 4.

Tampoco debemos olvidar, según Faus, el hecho de que la TIR del bono español a 10 años se encuentre cercana a su mínimo histórico de septiembre de 2005, marcado en el 2,981%, hecho que probablemente hará que las rentabilidades suban con sus consecuencias para el Ibex 35, que debería caer: “A nivel técnico los índices de 'sobreventa' en esta zona aconsejan y sugieren la cercanía de un tramo alcista, lo que probablemente se traduciría en etapas consolidativas/correctivas para el Ibex”.

No obstante, Eduardo Faus apunta que “al finalizar esas réplicas bajistas, teniendo en cuenta sus semanas de rebote intermedias, es bastante probable que se constituya el suelo definitivo desde donde arrancar rumbo a nuevos máximos desde 2012”.

Y tras esta visión, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,66%, hasta los 10.359,90 puntos. Por valores son Sacyr (+3,95%) y FCC (+2,30%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Bankinter (-0,39%) e Santander (-0,16%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,78% (4.466,22 puntos); Dax 30: +1,16% (9.518,65 enteros); Ftse 100: +0,90% (6.685,17 puntos); y EuroStoxx 50: +0,75% (3.179,43 enteros).

María Díaz
contador