subidas

“Lo más alcista que puede hacer el mercado es subir”, dice un viejo dicho de Wall Street y recuerda el experto Mark Hulbert, editor del Hubert Financial Digest, desde las páginas de 'MarketWatch'. “Y eso es exactamente lo que está haciendo y con creces”, sentencia.

De hecho, añade, “suponiendo que la bolsa cierra la jornada del viernes dónde la empezó, la venerable Teoría Dow emitirá una señal alcista de 'vía libre' para el mercado. Esto representaría una recuperación muy rápida para la renta variable, que apenas hace dos semanas estuvo apunto de entrar en territorio oficial de 'corrección´”.

Echemos un vistazo ahora a las tres las condiciones que deben cumplirse para que haya una señal de venta, según esta Teoría:

- Tanto el Dow Jones de Industriales como el de Transportes deben experimentar una corrección “significativa” desde nuevos máximos.

- En el rally (fuertes subidas) posterior a dicha recogida de beneficios uno de ellos o ambos selectivos no tienen que superar los máximos previos a la oleada de ventas.

- Ambos índices deben después caer por debajo de sus respectivos mínimos de la corrección.

Aprende análisis técnico: Capítulo 3: La Teoría Dow (primera parte)

Así las cosas, Hulbert explica que “el mercado superó el primer obstáculo a mediados de octubre, cuando el S&P 500 cayó un 9,8% por debajo de su máximo anterior. Luego, a principios de esta semana, el Dow Jones de Transportes, aunque no el de Industriales, superó los máximos de septiembre”.

Esta situación, concluye este analista, “nos ha dejado a todos pendientes del Dow Jones de Industriales. Si no consigue unirse al de Transporte en nuevos máximos, lo que significaría que el mercado ha 'saltado' el segundo obstáculo, esto colocaría a la Teoría Dow a un paso de declarar que el mercado alcista ha terminado”.

Sin embargo, si tenemos en cuenta “la impresionante fortaleza mostrada por el mercado esta semana, especialmente este viernes tras los estímulos anunciados por el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), todo parece apuntar a que el escenario bajista ha sido cortado de raíz”.

Lee además:

Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

El Ibex cierra la última sesión del mes con una subida del 2,09%, hasta los 10.477 puntos

Indra y Popular se desploman en el Ibex: Credit Suisse analiza sus resultados

contador