Las bolsas encaran la recta final del año, y los analistas ya diseñan los escenarios que previsiblemente se encontrarán en 2015. Como es tradición, a mediados de noviembre ha arrancado la temporada de publicación de previsiones anuales y, en España, de los primeros en hacerlo han sido los expertos de Cortal Consors. El 2015 les inspira una interrgación: “¿Desapalancamiento o deflación?

  • 10.729,500
  • -0,33%

El equipo de Estefanía Ponte, la responsable de Estrategia de Cortal Consors espera que el año que viene sea un año de consolidación, todavía caracterizado por entorno de tipos de interés reducidos. Prevén que “la deuda pública repuntará ligeramente en rentabilidad, la renta variable se revalorizará y el euro se recuperará”.

Lee aquí: Así cerraban las bolsas europeas el viernes.

ESTADOS UNIDOS: SUBIDA DE TIPOS, “COMO TARDE”, PRIMERA MITAD

Prevén, por ejemplo, que Estados Unidos crezca a tasas de entre el 2,5% y el 3% y, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a subir el precio del dinero, creen que “el reducido desapalancamiento de la economía conllevará esfuerzos de las autoridades económicas para mantener tipos de interés reducidos”. Además, esperan que la inflación presione al alza las rentabilidades.

“La Fed intentará alargar en el tiempo el momento de subidas de tipos de interés pero, como muy tarde, lo esperamos en la primera mitad del año. El escenario macro será un obstáculo para esta política:

- Inversión en bienes de equipo: recuperación del crédito, de la confianza empresarial y entorno internacional favorable.

- Consumo privado: se recupera la confianza en el mercado laboral. Lo anterior permitirá ganar dinamismo a este componente del PIB”.

ZONA EURO: SIN COMPRA DE DEUDA SOBERANA POR PARTE DEL BCE

Para la Zona Euro, Cortal Consors prevé que retome la senda de la recuperación iniciada este año, pero también interrumpida durante este ejercicio. Como en Estados Unidos, el nivel de endeudamiento será el catalizador para que los tipos de interés sigan siendo reducidos pero, en el caso del Viejo Continente, la baja inflación, matizan con mucha intención: “(...) que no deflación”, ayudará. Esperan además que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga medidas para elevar su balance, es decir, de compra de activos. “En un principio, tan solo barajamos amplíe la compra de activos a 'corporate'”.

Y así ven en Cortal Consors el comportamiento en 2015 de los mercados financieros.

A final de 2015, “esperamos una Eurozona sin temores a recesión, con crecimientos en torno al 1,0% o 1,5%. Lo anterior conllevará repuntes de la parte corta de la curva europea, aunque en cuantía limitada. Esto último permitirá reducir el diferencial de tipos de interés a 2 años entre Estados Unidos y Eurozona. Este contexto debería permitir al Euro acercarse a niveles de 1,30 a finales de año”.

ESPAÑA: UNA PRIMA DE RIESGO QUE PODRÍA BAJAR DE 100 PUNTOS

En España, “las bases están construidas para la consolidación. Con un sector exterior que mantendrá su peso ganado en el PIB, apoyará la inversión. Debemos señalar que como supuesto hemos optado por mantener las actuales condiciones crediticias. Continuará generándose empleo, lo que apoyará al consumo privado”.

En cuanto a las cuentas públicas, prevén un escenario de mayor actividad, que permitirá una mayor recaudación. “Esperamos se cumplan los objetivos de déficit público. Lo anterior permitirá continúe la reducción de la prima de riesgo, sin descartar llegue a situarse por debajo de los 100 puntos básicos”.

Lea además:

Todo servido para un rally de Navidad en las bolsas.

La Bolsa española se dirige hacia sus máximos anuales gracias a Telefónica y a pesar de BBVA.

contador