“Los profesores andaluces cobran mayores salarios gracias a los impuestos que los madrileños pagan”. Esta frase, pronunciada por el economista Juan Ramón Rallo en esRadio, ha sido la mecha que ha prendido la polémica en Twitter.

Tras esta afirmación, se han sucedido las intervenciones que valoraban si el reparto de la recaudación entre comunidades autónomas, las llamadas balanzas fiscales, es o no un sistema justo.


“Las balanzas fiscales conocidas hoy proporcionan un nuevo argumento a favor de una mayor descentralización fiscal”, aseguraba Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana. “Catalanes, baleares, valencianos y, sobre todo, madrileños financian al resto de España”, añadía en otro tuit.

Entre los que rebaten los argumentos de Rallo, aquellos que aseguran que todos los ciudadanos deberían recibir los mismos servicios o los que le reprochan no haber tenido en cuenta que Madrid es la capital del Estado y el centro económico y empresarial. “¿En Madrid no habría que valorar los beneficios que le aporta ser la Capital del Estado, Ministerios, Cortes Generales, etc,etc.?”, responde otro usuario de Twitter.

Leer más: El déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña

contador