• La medida está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público
consejo-ministros-632-175

Ante la oleada de protestas que han sacudido el país por los recortes presupuestarios, el PP ha decidido poner coto a sus empleados públicos. De esta manera, el Gobierno prohibirá las manifestaciones de funcionarios basándose en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Según recoge eldiario.es, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha decidido multar a funcionarios basándose en este Estatuto. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha amenazado con sancionar con 15.000 euros a empleados del sistema de sanitario que se manifiesten con batas blancas o que incluyan pancartas y escritos en lugares 'no idóneos'.

El efecto disuasorio de esta medida podría ser replicada por otras comunidades gobernadas por el Partido Popular mientras el Gobierno central prepara una nueva ley de huelga que lo prohíba definitivamente, tal y como señala eldiario.es.

Lea también: El Gobierno hará nuevos recortes por 40.000 millones entre 2015 y 2017

REGULADO POR EL ESTATUTO

Según el artículo 52 del Estatuto, “los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

De esta manera, los diferentes gobiernos autonómicos y el Central pretenden frenar la proliferación de las populares 'mareas' ciudadanas que han surgido con los recortes públicos, lideradas por maestros (marea verde) y personal sanitario (marea blanca).

Lea también: Los gobiernos autonómicos barajan nuevos copagos sanitarios y el despido de funcionarios

contador