• Su revista, 'Caretas', se enfrentó a varios cierres del Gobierno
  • Zileri Fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa

“Símbolo de resistencia”, “infatigable defensor de la libertad y la democracia” y autor de “muchas portadas provocativas”. Son algunas de las pinceladas que dedica The New York Times a definir la figura del periodista peruano Enrique Zileri, fallecido el pasado lunes en Lima a los 83 años a causa de un cáncer de garganta.

enrique zileri

El rotativo estadounidense dedica una columna a honrar la figura de Enrique Zileri, de quien destaca su lucha contra la censura, la dictadura y la corrupción en Perú desde la revista Caretas, fundada por su madre, Doris Gibson. Esta publicación destapó distintos casos de corrupción, fue crítica con el régimen del general Juan Velasco Alvarado e investigó asuntos tan cruciales como cuánto pagó Perú por la nacionalización de las propiedades petroleras. Así, Caretas conquistó a los lectores y se convirtió en un “símbolo de resistencia”.

Leer más: Dimite el primer ministro de Perú por un escándalo político

La publicación se enfrentó a seis cierres por parte del Gobierno entre 1968 y 1977, y Zileri fue deportado dos veces a Portugal y a Argentina. También fue condenado a tres años de prisión, bajo los cargos de dañar el honor y la reputación de altos cargos del Gobierno, pero fue indultado.

Además de ejercer la libertad de expresión desde su revista, Zileri la defendió desde la presidencia del Instituto Internacional de la Prensa, una organización mundial dedicada a vigilar la libertad de prensa y a mejorar la práctica del periodismo.

Leer más: China empuja a Perú a convertirse en el segundo productor mundial de cobre

LA LUCHA CONTRA FUJIMORI

Bajo la presidencia de Alberto Fujimori, entre 1990 y el año 2000, Caretas retomó la senda de golpear al poder. El periodista fue multado con 7.500 dólares en 1992 por difamación contra el jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, retratado en la publicación como un “Rasputín” que ejercía siniestros poderes en la sombra. También se atrevió a publicar una portada con la cabeza de Fujimori flotando sobre un inodoro.

Cuando el Gobierno de Fujimori cayó, ahogado por la corrupción, Zileri ya lo había predicho en una entrevista a The New York Times. “En el pasado, Fujimori siempre fue capaz de desafiar las leyes de la física política, pero esta vez simplemente no hay manera”, dijo. “Todo lo que queda es el proceso de desintegración”.

Leer más: ¿Qué países de la región latinoamericana pagan más a los directivos?

Tras recordar la vida y la carrera profesional de Enrique Zileri, The New York Times se despide con una anécdota relacionada con la elección de Fujimori. En 1995, el periodista estaba tan convencido de que Fujimori caería en la primera ronda de las elecciones presidenciales que prometió que, si ganaba, se bañaría en una fuente frente al palacio presidencial. La predicción de Zileri falló, pero también la fuente: no tenía agua. Para poder cumplir su promesa, pidió un camión cisterna lleno de agua.

contador