Estado Islamico ISIS_630px

El Gobierno modificará el Código Penal para introducir como delito de terrorismo la participación en conflictos armados en el extranjero. El Ejecutivo intenta frenar así el reclutamiento por parte de grupos radicales como Estado Islámico, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro ha comparecido este martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde ha planteado esta posible reforma, cuyos plazos no ha detallado y que forma parte de la lucha de España y otros países contra el terrorismo yihadista en Irak y Siria, que supone “una de las amenazas más complejas de nuestro tiempo”.

Leer más: Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS)

Al margen de esta modificación del Código Penal, que se está debatiendo a nivel europeo, Margallo ha enumerado algunas “hipotéticas” medidas que podría adoptar España, según indica Europa Press. Entre ellas figura el uso de las bases militares de Estados Unidos, el apoyo mediante transporte estratégico, la entrega de equipos letales y no letales, la colaboración en materia de inteligencia y el asesoramiento.

El ministro ha indicado que aún no hay nada cerrado porque la comunidad internacional todavía no ha concretado las medidas. En este sentido, ha defendido la necesidad de ceñirse al derecho internacional, especialmente a la resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a las peticiones del Gobierno iraquí.

Leer más: EEUU realiza su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico cerca de Bagdad

contador