• El índice elaborado por 'The Economist' tiene en cuenta variables como las infraestructuras, la cultura o la educación
melbourne, australia

La agitación política y económica que vive el mundo se deja notar en la calidad de vida de las ciudades. Según la última encuesta elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE), los conflictos en Ucrania, Gaza e Irak han llevado a varias capitales a perder puntos en el listado de las mejores ciudades para vivir.

La encuesta de UIE evalúa la habitabilidad de las ciudades según diferentes factores clave, como la estabilidad y la calidad del cuidado de la salud, el acceso a la cultura, el medio ambiente, la educación y la infraestructura.

Por cuarto año consecutivo, Melbourne, en Australia, se sitúa como la mejor ciudad para vivir en todo el mundo. Le siguen en el listado Viena (Austria) y las dos principales ciudades de Canadá, Toronto y Vancouver.

Lea también: ¿Cuáles son las ciudades preferidas por los viajeros?

Pero el estudio de la UIE destaca que “desde 2009 la habitabilidad media en el mundo ha bajado un 0,7%, sobre todo por un empeoramiento del 1,3% de la estabilidad y seguridad”. Desde ese año, más de 50 de las ciudades encuestadas han visto como su habitabilidad descendía.

En el listado de las 140 capitales más habitables, las peor paradas están viviendo conflictos internos de diversa índole. Cierra la clasificación la capital de Siria, Damasco, que tras el inicio de la Primavera Árabe vive enfrentamientos a diario. Acompañan en el final de la clasificación Dacca (Bangladesh), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y Lagos, capital de Nigeria, especialmente castigada por el brote de ébola.

EL LISTADO COMPLETO

Esta es la lista con las diez mejores ciudades del mundo para vivir:

1-Melbourne (Australia)

2-Viena (Austria)

3-Vancouver (Canadá)

4-Toronto (Canadá)

5-Adelaida (Australia)

6-Calgary (Canadá)

7-Sydney (Australia)

8-Helsinki (Finlandia)

9-Perth (Australia)

10-Auckland (Nueva Zelanda)

Lea también: Barcelona, sexta marca de ciudad mundial y cuarta ciudad inteligente de Europa

Y el listado con las diez peores ciudades para vivir:

1-Damasco (Siria)

2-Dacca (Bangladesh)

3-Port Moresby (Papua Nueva Guinea)

4-Lagos (Nigeria)

5-Karachi (Pakistán)

6-Argel (Argelia)

7-Harare (Zimbabwe)

8-Douala (Camerún)

9-Trípoli (Libia)

10-Abidjan (Costa de Marfil)

contador