• Cuatro de los nuevos sancionados son personas cercanas a Vladimir Putin
  • La UE ya ha sancionado a más de 90 personas por su implicación en el conflicto

Los países miembros de la Unión Europea han acordado ampliar las sanciones contra ocho personas, cuatro de ellas próximas al presidente Putin, y otras cuatro entidades por su papel en el conflicto de Ucrania.

putin

Según recoge Europa Press, ocho personas, incluidos cuatro allegados a Vladimir Putin, y cuatro entidades, entre ellas Banco de Moscú, VTB y el Banco Agrícola Ruso han sido incluidas en la lista de sancionados por acciones contra la integridad territorial de Ucrania.

Leer más: La Unión Europea responde a la actitud 'errática' de Putin

Los embajadores de los Veintiocho han dado luz verde a esta nueva tanda de sanciones, que se aprobará de manera formal por el procedimiento escrito mediante su inclusión en el Diario Oficial de la UE. Este trámite se completará a última hora del miércoles para su inmediata entrada en vigor.

Previamente, la UE ya había sancionado a 87 personas y una veintena de entidades y empresas por su papel en el conflicto de Ucrania. Entre los sancionados se encuentran varios asesores de Puti y uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin.

AMPLIACIÓN DE LAS SANCIONES

Los Gobiernos de los países la UE también han pactado este martes un paquete de sanciones más amplio contra Rusia para restringir su acceso al mercado de capitales en Europa, un embargo de armas y restricciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector del petróleo.

Leer más: Aumentan las tensiones entre Rusia y EEUU y la UE por el conflicto en Ucrania

Los nuevos contratos para vender armas a Rusia y exportar maquinaria, electrónica y otros productos civiles con usos potencialmente militares también han sido suspendidos. Este es el mayor paquete de sanciones aprobado desde el estallido del conflicto con Ucrania.

MERKEL CREE QUE ERA UN PASO "INEVITABLE"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la decisión de la Unión Europea de ampliar las sanciones a Rusia. Merkel cree que este paso era "inevitable" dada la postura que mantienen las autoridades rusas respecto al conflicto en Ucrania.

En este sentido, la jefa del Gobierno alemán ha recordado que los líderes europeos han advertido a Moscú en reiteradas ocasiones de los riesgos de intervenir en la desestabilización de Ucrania. "Depende de los dirigentes rusos decidir si quieren avanzar hacia la reducción de tensiones y la cooperación", ha agregado.

Asimismo, ha advertido de que "las sanciones de la Unión Europea pueden revisarse pero también son posibles nuevas medidas".

contador