El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha anunciado que han detectado a 51 personas que viajaron hasta Oriente Próximo desde España para combatir en favor del yihadismo.

Según informa Europa Press, el ministro ha afirmado en una rueda de prensa dada tras la reunión con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, que se ha detenido a tres de estos yihadistas a su vuelta a España.

Leer más: La provincia siria de Raqqa cae bajo el control de los yihadistas de ISIS

Además, ambos se han referido a las redes terroristas y han expresado su preocupación por la captación de seguidores jóvenes en países miembros de la Unión Europea.

Fernández ha instado a revisar la definición de terrorismo dada por la UE para incluir también las formas de captación a través de Internet: “La definición de terrorismo debería incluir de manera más explícita el adiestramiento pasivo”.

Además de esto, se prevé el impulso de un plan estratégico nacional contra la radicalización violenta que abordará no sólo la red, sino también espacios como mezquitas, lugares de culto o prisiones.

Leer más: Cameron: "El extremismo islámico es la causa principal de la amenaza terrorista"

Por su parte Cazeneuve ha hablado sobre los tres pilares de la lucha contra el terrorismo en Francia que son el desmantelamiento de las redes, la información sobre estas actividades y, sobre todo, evitar la salida de los ciudadanos que pretendan formar parte de estos grupos.

contador