“Si se declara la independencia, lo tenemos bien fácil: las maletas y a Madrid”. En estos términos se pronunciaban hace ya meses desde el sector financiero en Cataluña, cuando ni siquiera se veía venir la tormenta que ha desatado el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. La idea de que Cataluña se independice resulta tan peregrina para unos, políticos y empresarios, como factible para otros, ero esta es una realidad que se prolonga ya desde hace años.

  • 4,806€
  • -0,37%

La novedad es que ahora “la degeneración y el declive de CiU hace temer a la alta clase financiera y empresarial catalana un mayor éxito de Esquerra”, titula El Mundo. El escándalo de Jordi Pujol y otros tantos casos de corrupción que han protagonizado políticos catalanes recientemente es una de los motivos que llevaría, según el diario, al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, a sentirse aliviado ante la concesión a BBVA mediante subasta de la rescatada Catalunya Banc: “Menudo problema nos hemos quitado”.

BBVA se queda con Catalunya Banc por algo menos de 1.000 millones.

Alivio para Fainé pero contrariedad en la Generalitat, que prefería que la fusión de cajas catalanas quedara en manos regionales. El Mundo recuerda, en la línea de ese comentario de fuentes financieras catalanas, que en CaixaBank tienen Plan B en caso de que Esquerra consiga avanzar en su proceso soberanista: vuelve la complicada idea de una fusión con Bankia y explica que La Caixa dispone de Microbank, una filial con ficha bancaria y sede en Madrid.

Lea aquí la información sobre el escándalo de Jordi Pujol:

Jordi Pujol revela que tiene dinero de una herencia en el extranjero sin regularizar.

La confesión de Pujol confirma el informe de la UDEF y se convierte en tendencia en Twitter.

Josep Rull: las confesiones de Pujol han causado un impacto 'muy contundente'.

Oriol Pujol deja la secretaría de CDC y renuncia al escaño en el Parlament.

contador