• 4,522€
  • 0,41%
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.
contador