• 4,944€
  • 1,81%
MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Se va perfilando el proyecto CaixaBank, que nacerá oficialmente el próximo 1 de julio. De momento, La Caixa ha creado Building Center, que aglutinará las entradas de activos fruto de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago que se hayan registrado desde marzo y se mantendrá en CaixaBank. Todos los activos con fecha anterior se mantendrán en Servihabitat, que no formará parte del grupo cotizado, sino de Caixaholding.

Así será CaixaBank, el proyecto de bancarización de La Caixa:

La Caixa: Seguirá siendo una caja de ahorros con su obra social, y ostentará el 81% de CaixaBank y del 100% del holding industrial.

• CaixaBank (grupo cotizado en lugar de Criteria): Negocio financiero de La Caixa (seguros y financiación especializada); activos disponibles para la venta como Telefónica (5%), BME (5%) y Repsol (12,8%); participaciones internaciones como Inbursa (20%), Erste Bank (10,1%), BPI (30,1%), BEA (15,5%) y Boursorama (20,8%); y Building Center. Utilizará la ficha bancaria de Microbank.

• Caixaholding (holding no cotizado): Activos inmobiliarios (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial); y participaciones industriales, como Abertis (24,6%), Gas Natural (36,6%), Aguas de Barcelona (24%) y Port Aventura (50%).

El actual presidente de La Caixa, Isidre Fainé, mantendrá este cargo en el nuevo grupo, y Juan María Nin, ahora director general, será vicepresidente. Nin podría ser el futuro consejero delegado si, como indica la convocatoria de la Junta que se celebra este jueves, así lo decide el Consejo.

A las 11:24, Criteria cae un 1%, hasta los 4,95 euros.

M.G.
contador