Culmina este miércoles la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) y su comunicado con la decisión sobre los tipos de interés, la política monetaria y la economía de Estados Unidos, serán claves para los inversores en la próxima jornada (se conocerá a las 20:00 horas). Asimismo, seguirán con atención las palabras de su presidente, Janet Yellen, en la rueda de prensa que ofrecerá tras el encuentro (a las 20:30 horas).

23:42 horas. ¿Qué opinan los analistas del comunicado de la Fed y de las palabras de Yellen? Lea toda la información aquí.

22:25 horas. Los inversores han "celebrado" la ausencia de movimiento de la Fed y el Dow Jones marca un nuevo máximo histórico mientras el S&P 500 recupera los 2.000. Lea aquí toda la información sobre la sesión en Wall Street.

21:30 horas. Yellen concluye que la Fed puede ser menos predecible en lo que respecta a las subidas de tipos. A falta de media hora para el cierre, Wall Street cotiza con ascensos del 0,35% de media.

21:27 horas. Yellen dice que la idea de tipos bajos durante un “tiempo considerable” no es una promesa.

21:25 horas. Yellen declara que la Fed ha discutido durante su encuentro de la baja inflación en Europa.

21:22 horas. Yellen explica que la Fed es flexible con su 'forward guidance' y "siempre está bajo revisión".

21:15 horas. Yellen no está “segura de que la Fed vuelva al balance de $800”, pues el proceso de reducción del balance podría durar hasta 2020.

21:05 horas. Yellen reconoce que “los salarios han repuntado muy poco”. Señala asimismo que el desempleo “sigue siendo significativamente superior al nivel que la mayoría de los miembros del FOMC considerarían como normal en el largo plazo”.

21:00 horas. Yellen afirma que todo lo que haga la Fed “dependerá de los datos".

20:58 horas. Yellen explica que un “tiempo considerable” no es un concepto de “calendario”, no es un “código de tiempo”.

20:52 horas. Yellen señala que la Fed se encuentra cómoda con la idea de tipos bajos durante “un tiempo considerable”. Declara que las perspectivas no han cambiado mucho con respecto a la visión de junio.

20:47 horas. Yellen afirma que los tipos se mantendrán bajos en 2015 debido a las consecuencias residuales de la crisis

20:42 horas. El dólar sube a máximos de seis años frente al yen, tras el comunicado de la Fed. Por su parte, Wall Street, tras la indecisión inicial, opta por las compras y sube de media un 0,20%.

20:36 horas. Yellen considera que la mejora del mercado laboral no es completa y prevé que el ritmo de crecimiento será moderado.

20:35 horas. Yellen destaca asimismo que "la tendencia del mercado laboral está mejorando".

20:32 horas. La presidente de la Fed, Janet Yellen, explica en rueda de prensa que "el plan de salida no supone un cambio en la política monetaria".


20:28 horas. Las condiciones del mercado laboral mejoraron algo más”, reconoce la Fed en su comunicado, aunque también reitera que se mantiene la “infrautilización significativa de los recursos de mano de obra” disponibles. Por otra parte, afirma que la inflación “ha estado por debajo del objetivo de largo plazo del Comité”. Aún así, señala que “la probabilidad de una inflación persistentemente por debajo del 2% ha disminuido un poco desde principios de año”.

20:25 horas. Las previsiones del banco central estadounidense para 2015 y 2016 han registrado pocos cambios, aunque la Fed piensa que el crecimiento podría caer por debajo del 3% el año que viene. Por otra parte, espera que la inflación se mantenga en un rango del 2% o menos en los próximos tres ejercicios.

20:15 horas. La Fed considera que la tasa de desempleo caerá por debajo del 5% para 2017, aunque la autoridad monetaria cree que la economía seguirá cayendo en los próximos dos años. Lea aquí todas las previsiones.


20:10 horas. La votación en el seno de la autoridad monetaria ha sido de 8-2, con Fisher (de la Fed de Dallas) y Plosser (de la Fed de Filadelfia) en contra. El primero considera que los tipos tendrán que subir antes de lo que el banco central piensa y Plosser se opuso a mantender el lenguaje de un “tiempo considerable”.

20:05 horas. La Fed reitera en su comunicado que los tipos se mantendrán bajos un “tiempo considerable”. Asismimo, la autoridad monetaria recorta su programa de compra de activos hasta los 15.000 millones de dólares.


19:20 horas. El Dow Jones ha marcado este miércoles un nuevo máximo histórico en los 17.173,49 puntos, sin embargo, el selectivo cotiza a media sesión por debajo de dicha cota, al tiempo que Wall Street se mueve sin rumbo fijo (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,04%; Nasdaq: +0,01%) a la espera del “resultado” de la reunión de la Fed. Lea aquí la noticia completa.

17:20 horas. Para los mercados, estas dos palabras “tiempo (o periodo) considerable” son importantes porque son vistas como el código para que la Fed suba los tipos. Será en junio de 2015 según el consenso, o antes, en marzo. Recordemos que el precio del dinero se mantiene cercano a cero desde diciembre de 2008. ¿Cambiará o no cambiará el lenguaje de la Fed? Lea aquí la noticia completa.

16:05 horas. Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,17%; SP 500: +0,20%; Nasdaq: +0,24%) a la espera del comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria. Lea aquí la noticia completa.

12:15 horas. Ganancias moderadas a media sesión en el mercado del Viejo Continente mientras se acerca la apertura de Wall Street y la hora "Fed". Philippe Waetcher, economista jefe de la gestora Natixis Asset Management, ha comentado que “no hay razón para un cambio de estrategia” por parte del banco central, así que no espera “un cambio en la expresión de mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable”. Lea aquí la noticia completa.

9:15 horas. Apertura alcista en las bolsas europeas, después de los recortes del martes y a la espera del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal. "Llegó el gran día esperado por todos", afirma Ramón Morell, analista de ETX Capital. "Tenemos la vista en la declaración de política monetaria de la Fed de las 20:00 horas. Por otro lado, veremos el impacto de la nueva medida de dotación de liquidez adoptada esta noche en China". Lea aquí la noticia completa.

8:45 horas. Las bolsas de Asia cerraron una jornada mixta tras los informes de estímulo llevados a cabo por China y con las miras puestas en la reunión de la Reserva Federal. Lea aquí la información completa.

-- Miércoles, 17 de septiembre --

23:15 horas. Los inversores cada vez apuestan más por una subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) para la primavera de 2015, con el dólar subiendo como resultado de este movimiento, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre los gestores de fondos. Lea toda la información aquí.

22:45 horas. Ascensos de cierto calado este martes en Wall Street (Dow Jones: +0,59%; S&P 500: +0,75%; Nasdaq: +0,75%), ante las subidas del crudo y otras materias primas, después de que el banco central de China haya aumentado sus estímulos, y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) no se apresure a la hora de subir los tipos. Lea aquí la noticia completa.

21:45 horas. JP Morgan se pregunta ¿es de verdad esta vez? Pues tantas veces se ha hablado de que la Fed iba a comenzar a endurecer su política monetaria y luego no ha sido así... La economía de Estados Unidos parece estar fortaleciéndose y esto se ve en la demanda de crédito, las ventas automóviles, los PMIs, la confianza de los consumidores... Mientras la inflación oscila en el entorno del 2%.

Con todo esto, “el mercado está valorando que la primera subida de tipos se producirá en el segundo o tercer trimestre de 2015, pero esta consideración podría mostrarse demasiado complaciente”, opinan estos analistas.

En cualquier caso, ¿qué implica para el mercado que la Fed suba los tipos? “Históricamente, la renta variable tiende a seguir avanzando en el periodo previo al primer incremento, para aplanarse después. Una vez se materializa el ascenso, los mercados podrían corregir entre un 5% y un 6%, ante la incertidumbre de si la autoridad monetaria está cometiendo un error al endurecer su política antes de tiempo”.

Con todo, en un plazo de entre tres y seis mees después de la primera subida, las bolsas reanudarán su tendencia alcista. “La clave es no posicionarse cortos ante el incremento y comprar en los descensos posteriores”, aconsejan desde el bróker estadounidense.


21:30 horas. Desde Capital Economics afirman que con el fin de las compras de activos descontado para octubre, “habrá poco interés en (la virtual certeza) de un estrechamiento adicional de 25.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares” en el encuentro del miércoles.

En cambio, señalan, “todas las miradas estarán puestas en si la Fed modifica su problema de mantener los tipos bajos durante 'un tiempo considerable', lo que implica que el precio del dinero no subirá hasta por lo menos seis meses después de finalizar el programa de compra de activos. Si ese lenguaje no se ablanda en esta reunión, seguramente lo haga en la de octubre”.

21:20 horas. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch prevén ahora que la primera subida de tipos de la Fed se producirá en junio de 2015, y no en septiembre de dicho año como habían estimado inicialmente. Lea aquí la noticia completa.

21:10 horas. Cuando se hagan públicas las conclusiones de la reunión, los inversores deberán buscar cualquier pista o cambio en el lenguaje que dé al organismo monetario la posibilidad de interpretar los datos de una manera diferente, señala el analista Kenny Polcari en un artículo publicado en CNBC. Lea aquí la noticia completa.

21:00 horas. En Estados Unidos, los inversores siguen dándole vueltas a un posible cambio de sesgo de la Fed en su política. Algunos analistas anticipan que la autoridad monetaria eliminará de su comunicado la referencia a mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un tiempo considerable.

contador