• 5,490€
  • 1,10%
MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Estos días son muchos los bancos que están recibiendo la ayuda de fondos de inversión de Oriente Próximo. Credit Suisse ha sido el último en sumarse a una larga lista que cuenta con importantes nombres del panorama financiero mundial, como Citigroup o Merrill Lynch, entre otros. Pero no son sólo los bancos el oscuro objeto de deseo de estos fondos. Es por ello que llevamos días oyendo hablar del posible interés del fondo de Dubai por Inmobiliaria Colonial, aunque la tan comentada y esperada oferta parece que no llega. Los inversores se ponen nerviosos ante este hecho y es el propio valor quien se lleva la peor parte. Ayer, la inmobiliaria llegó a perder un 7,14% en bolsa.

¿Por qué no llega la OPA?

Según Cinco Días, Investment Corporation of Dubai (ICD) está actualmente estudiando las cuentas de la compañía para decidir si lanza o no una oferta de compra. El 1 de febrero, el fondo soberano anunció que tenía el compromiso de los principales accionistas, Luis Portillo y la familia Nozaleda, de que aceptarían su oferta, que sería lanzada en un plazo aproximado de quince días, pero de momento no se ha dado ningún paso más en el proceso de compra.

También se contempla la posibilidad de que, en caso de que llegara la oferta, ésta no fuera del agrado de sus principales accionistas. Un ‘conflicto’ en el que finalmente tendrían la última palabra los bancos.

Asimismo, según ABC, parece ser que Goldman Sachs podría bloquear la venta hasta que no reciba las suficientes garantías de cobro del importe de la deuda contraída por la inmobiliaria. No en vano, fue con este banco, además de con Calyon, RBoS y Eurohypo, con el que Colonial negoció en agosto la sindicación de un crédito de 7.177 millones de euros para financiar parte de la compra del 100% de Riofisa. Goldman es el único de estos bancos que no “se fía”. De todos modos, el ICD está negociando ya nuevas condiciones con los bancos.

¿Y qué pasa con la OPA sobre Gaesco?

Como recordarán nuestros lectores, el lunes les comentábamos que Renta 4 lanzó una oferta de compra sobre Gaesco Holding. No es la única oferta que tiene sobre la mesa, ya que Inversis también la pretende. De todos modos, todas estas propuestas están condicionadas a la resolución del problema ocasionado por las posiciones en derivados de varios accionistas de Colonial.

El precio de la eventual OPA por la inmobiliaria es decisivo. “Todo dependerá de si finalmente el fondo estatal de Dubai se decide a lanzar una oferta de compra y del precio al que lo haga, ya que eso determinará que dichos accionistas puedan asumir sus compromisos con el broker”, afirman las fuentes consultadas por Cinco Días.

¿Para cuándo entonces?

El mercado espera que la propuesta llegue como muy tarde esta semana.

A las 13:45 horas, Colonial recupera terreno y sube un 1,18%, hasta los 1,71 euros.

S.B.
contador