Merkel_Draghi_Varoufakis

El escenario cada vez parece complicarse más y el optimismo alcanzado tras el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo el pasado 20 de febrero parece esfumarse por momentos. Angela Merkel ha dicho que no ve a Grecia fuera de la zona euro pero no todos lo ven así. Las posibilidades de que Grecia se retire de la unión monetaria en los próximos 12 meses son las más altas desde finales de 2012 y esto, aun después de la extensión del salvavidas financiero de Atenas, según un último sondeo de Reuters realizado a inversores, con base principalmente en Alemania.

Así, los resultados de la consulta, realizada por Reuters a 980 individuos e inversores institucionales registrados ante la consultora Sentix, arroja que un 37,1% espera que Atenas deje el bloque monetario, desde el 22,5% que tenía esa opinión en enero. Esas expectativas han subido sostenidamente desde el mínimo récord de 5,7% de julio pasado, aunque siguen siendo más bajas que el máximo de 70,7% de julio de 2012, durante el peak de la crisis de la zona euro.

Un 37,1% de los inversores institucionales esperan que Atenas deje el bloque monetario.

Lo cierto es que aun hay tensión en el ambiente, Grecia se enfrenta al compromiso que exige Europa y el 'compromiso' electoral de Syriza. Por esa razón, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconocía esta tarde que, aunque se ha llegado a un acuerdo para extender el rescate a Grecia, la situación del país todavía es vulnerable.

"Mi mensaje a Grecia es: intenta empezar el programa incluso antes de que toda la negociación haya finalizado", indicaba Djsselbloem en una entrevista concedida a Financial Times. Hay que destacar que, apenas unos días antes, Merkel pedía más detalles del plan de reforma de Grecia y pocos días después de aprobar la extensión del préstamos. Mientras tanto, esta mañana, a primera hora, The Wall Street Journal advertía por su parte que, aunque el Gobierno griego consiguió una extensión de su programa de ayuda la semana pasada, eso no da acceso a Atenas al dinero prometido desde la zona euro y el Fondo Monetario Internacional. "Para desbloquear ese dinero, tendrán que ponerse de acuerdo sobre el programa revisado de medidas de austeridad y revisar las condiciones económicas con sus acreedores", aseguraba.

Lea también: Todo sobre la negociación de la deuda de Grecia con el Eurogrupo

Lea también: El presidente del Eurogrupo pide a Grecia que comience ya las reformas

Y "ese proceso es probable que se alargue durante meses de tensas negociaciones, añade el diario, pero Grecia no tiene ese tiempo. Debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) sólo en marzo, con la primera entrega de cerca de 300 millones de euros este viernes", destaca y esto supone que el país heleno puede enfrentar una crisis de liquidez.

GREXIT O NO GREXIT... HE AHÍ EL DILEMA

Las cosas no son fáciles, nadie dijo que lo fueran, pero el escenario lleva a los inversores a pensar que "el nuevo programa de ayuda para el país no parece ser convincente. En cambio, ahora un 'Grexit' (una salida de Grecia) va a ser un tema constante entre los inversores durante los próximos meses", reconocía Sebastian Wanke, analista senior de Sentix.

El 24 de febrero, Grecia aseguró una extensión de cuatro meses a su rescate, tras tensas negociaciones entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero sigue teniendo graves problemas de financiación y podría quedarse sin fondos para finales de marzo.

El lunes, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo que los países de la zona euro estaban discutiendo un tercer rescate para Grecia, por entre 30.000 millones de euros y 50.000 millones de euros, pero funcionarios de la UE dijeron que no se han producido tales negociaciones.

Lo interesante es que en la consulta de Sentix -en la que los entrevistados podían elegir hasta tres países que creen saldrán de la unión monetaria en los próximos 12 meses- estima en un 38% las posibilidades de que cualquier país salga del bloque.

Lea también: Grecia está a punto de enfrentarse a una quiebra con pocas esperanzas de recibir ayuda del resto de sus socios de la Zona Euro

Lea también: El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?

contador