Warren_Buffett_2

El inversor norteamericano Warren Buffett se ha pronunciado sobre los problemas financieros de Grecia lanzando un mensaje a la zona euro: no debería recompensar los comportamientos que está intentando eliminar.

Buffett ha hecho estas declaraciones a la cadena norteamericana CNBC este lunes. "Si tienes un comportamiento que quieres eliminar, probablemente no sea la idea más inteligente recompensarlo", ha asegurado en un encuentro digital, en el que ha comparado la situación de la zona euro con Grecia con la educación de una mascota: "Si tienes un perro que se hace pis en tu alfombra, no quieres empezar a darle un montón de galletas".

Lea también: El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?

Lea también: Merkel dice que Grecia tiene que ser más específica sobre las propuestas de reformas

EUROPA DEBE CAMBIAR

El multimillonario cree que la "estructura de la zona euro no va a funcionar con el tiempo", por lo que vaticina que, aunque seguirá existiendo dentro de 50 años, "será modificada".

"Grecia ha expuesto la debilidad del concepto original de la zona euro"

En su opinión, Grecia ha "expuesto la debilidad del concepto original de la zona euro". "La idea de vincular la moneda al mismo paso en un gran grupo de países que tienen diferentes políticas fiscales, diferentes políticas, diferentes legislaciones laborales, es una debilidad estructural", considera.

Buffett no ha indicado si cree que Grecia debería dejar la unión monetaria, sino que ha dicho que corresponde al resto de países decidir si quieren ofrecer su ayuda. Respecto a la reciente crisis de deuda, que finalmente se solucionó con una extensión del rescate durante cuatro meses, el inversor ha cuestionado si los países más ricos de la zona euro deberían dar a los más pobres todo lo que quieran para evitar una caída económica.

Lea además:

Grecia todavía dará problemas: el alivio es temporal según la mayoría de los analistas

Alemania y el resto de Europa presionan a Grecia para que ponga en práctica las reformas prometidas

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

contador