• Las tecnológicas se desploman en la semana tras algunos resultados decepcionantes
  • El Informe de Empleo añade mayor incertidumbre en torno a la salud de la economía
Nasdaq, portada,

La Bolsa de Nueva York acaba este viernes con fuertes caídas una semana marcada por el desplome de las tecnológicas tras algunos resultados resultados decepcionantes, y la incertidumbre en torno a la economía, acentuada con el Informe de Empleo.

  • 38.460,920
  • -
  • 17.526,801
  • 0,32%

Al cierre, el Dow Jones se deja un 1,29%, el S&P 500 retrocede un 1,85% y el Nasdaq pierde un 3,25%. En la semana, Wall Street firma fuertes descensos, que para el Nasdaq alcanza el 5,4% con las cuatro últimas jornadas en negativo y se sitúa en mínimos de diciembre de 2012 en 4.363 puntos. La caída semanal es del 3,1% para el S&P 500 y del 1,6% para el Dow Jones.

Lea también: El Ibex pierde un 3,6% en la semana en medio de la incertidumbre política y económica

“La semana comenzó con la incertidumbre de la Reserva Federal (Fed) y con las ganancias débiles de las tecnológicas, y estos factores parecen haberse extendido en el tiempo. Creo que los inversores no quieren tomar ningún riesgo innecesario antes del fin de semana”, opina JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade, en declaraciones a CNBC.

La semana comenzó con la incertidumbre de la Fed y con las ganancias débiles de las tecnológicas, y estos factores parecen haberse extendido en el tiempo

DUDAS SOBRE LA SALUD DE LA ECONOMÍA

La renta variable continúa con su periplo bajista en el año en medio de las dudas en torno al crecimiento global y la desaceleración de las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos. En este último caso, el mercado esperaba con atención los datos sobre el mercado laboral del Informe de Empleo, que se publica el primer viernes de cada mes.

Los analistas proyectaban una cifra de 190.000 puestos de trabajo creados en enero, frente al dato de 262.000 que se registró en diciembre. El dato final se ha quedado muy por debajo, en 151.000 empleos, que reduce la tasa de paro en una décima hasta el 4,9%.

El peor desempeño del mercado laboral se produce con el endurecimiento de las condiciones financieras como consecuencia “de la volatilidad de los mercados” y los indicadores de actividad económica “ponen de manifiesto cierta desaceleración, así que lo normal es que las empresas reaccionen retrasando sus planes de inversión”, opinan los analistas de Bankinter.

LAS TECNOLÓGICAS SE HUNDEN

El lunes presentó sus resultados del último trimestre de 2015 Alphabet, la matriz de Google, que superó las expectativas y se disparó en bolsa al día siguiente hasta llegar a sobrepasar a Apple en valor de mercado. Sin embargo, esto se ha revertido después de que Alphabet se deje un un 8% en el acumulado semanal. Por su parte, Apple retrocede un 3,5%.

Además, el martes publicó sus cifras Yahoo, y este jueves LinkedIn. En el primer caso, el plan de reestructuración de Marissa Mayer, CEO del otrora gigante de Internet, no convenció al mercado, y las acciones de Yahoo se dejaron en la jornada posterior un 5%. Por su parte, la red social para profesionales se quedó muy lejos de las expectativas con su previsión de ingresos y beneficios para el trimestre en curso, y se hunde este viernes un 43,63%, borrando así 10.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

CAÍDA DEL PETRÓLEO Y MUCHA VOLATILIDAD

El petróleo cae este viernes más de un 2% y en la semana acumula un retroceso de casi el 5%, a pesar de que el miércoles se disparó hasta un 8% por las renovadas expectativas de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que planea proponer al Congreso un impuesto del 10% por barril de crudo para las petroleras con el objetivo de destinar la recaudación a la energía limpia.

Las dos grandes petroleras de Wall Street acaban con saldo mixto. Exxon sube un 0,31% hasta 80,08 dólares. Por su parte, Chevron se deja un 2,25% hasta 82,88 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 2,24%, hasta $31,01, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,843%.

El euro cae 0,4% $1,1163.

Lee además:

Los diez fondos vendidos en España con mayor exposición al desplome de LinkedIn del 44%

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Volkswagen y seis títulos más sobre la lupa

Los diez principios de inversión de Ray Dalio, el mejor gestor mundial de fondos

contador