• El petróleo West Texas se hunde más de un 4%
  • El mercado, pendiente de lo que diga este miércoles Janet Yellen
  • La Casa Blanca ha pronosticado el mayor crecimiento de EEUU en una década
bolsa inversores panico black monday

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con leves caídas después de haberse movido con continuos altibajos durante toda la jornada, en medio del pánico a un frenazo de la economía mundial que ha contribuido a tumbar las bolsas europeas, y de un nuevo desplome del petróleo. Los inversores esperan con atención el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos.

  • 39.807,370
  • -

Al cierre, el Dow Jones retrocede un 0,08%, el S&P 500 se deja un 0,07% y el Nasdaq pierde un 0,35%.

Los inversores han optado esta vez por no seguir con la dinámica de las bolsas europeas, que ceden un 1,5% hasta mínimos de septiembre de 2013, o de las asiáticas, con un desplome de casi el 4% en Japón y Hong Kong.

Por su parte, el petróleo West Texas, referencia en Estados Unidos, se ha hundido más de un 5% en un día en el que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el crudo no ha tocado suelo y Goldman Sachs ha vuelto a decir que la commodity podría irse hasta los 20 dólares.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,39% y pierde los 8.000 puntos: las bolsas europeas, en mínimos de 2013

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS BOLSAS?

Las dudas en torno al crecimiento global siguen empujando a los inversores a tener un sentimiento bajista en la renta variable. “El estado de ánimo es claramente negativo. Lo que se necesita es un mensaje fuerte y claro desde los bancos centrales”, opina el analista Carlo Albeto De Casa, de ActivTrades, en Reuters. El propio presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha reconocido que “las perspectivas económicas son 'más oscuras' que hace unas semanas”.

Los analistas de Bankinter explican que estas severas caídas podrían afectar a la confianza de empresas y familias, “lo cual retrae la inversión empresarial, reduce el crecimiento y la creación de empleo y obliga a revisar a la baja todo el contexto”. Un “círculo vicioso que se retroalimenta”, advierten.

Además, sostienen que podríamos pasar de “un ciclo expansivo a estancamiento y con los bancos centrales ya incapaces de reconducir la situación debido al agotamiento, por empleo abusivo, de la política monetaria”.

Las grandes olas de ventas pueden herir a la economía, lo que crea a su vez las condiciones que justifican dichas olas de ventas

En medio de esta incertidumbre económica y ante lo que los bancos centrales pueden o no hacer, el mercado estará muy pendiente este miércoles de un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que hablará ante el Congreso. Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen AM, sostiene que “La economía está progresando en gran medida como la Fed había previsto que lo haría con un crecimiento salarial más elevado que finalmente comienza a alinearse con un desempleo más bajo. El dato de nóminas de la semana pasada fue un poco más débil aunque dentro de la esfera de lo que se considera como saludable, y los detalles subyacentes fueron mucho más sólidos”, pero añade que “los mercados tienen la costumbre de crear profecías autocumplidas. Las grandes olas de ventas pueden herir a la economía, lo que crea a su vez las condiciones que justifican dichas olas de ventas”.

A pesar de la incertidumbre en las últimas fechas, la Casa Blanca ha publicado la previsión de que la economía estaodunidense se expanda un 2,6% este año, lo que supondría el mayor crecimiento en una década.

Lea también: El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

EMPRESAS

Twitter se desploma un 3,37% hasta 14,39 dólares, después de haber marcado un nuevo mínimo histórico en 14,31 dólares. La red social de microglobbing presenta los resultados del último trimestre este miércoles después del cierre de Wall Street.

El desplome del petróleo castiga a Chevron, que se deja un 3,57% hasta 82,92 dólares.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 4,3%, hasta $28,42, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,732%.

El euro sube hasta $1,1294.

Lee además:

Walt Disney supera las expectativas con sus resultados: Star Wars impulsa las ventas

El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso de Yellen y resultados de Twitter

contador