• De momento, el Ibiza se alargará hasta 2017
seat

El grupo automovilístico alemán Volksvagen no ha clarificado su inversión futura en la planta de Martorell (Barcelona) debido a la inestabilidad política de la comunidad derivada del auge soberanista.

  • 145,600€
  • -0,34%

Fuentes internas de de la compañía que prefieren quedar en el anonimato han explicado a El Mundo que el fabricante de SEAT no ha asignado a la planta de Martorell, en un futuro próximo, la fabricación de un nuevo modelo que asegure la continuación de su actividad, a diferencia de lo que ocurre en las fábricas de otras marcas, en otras regiones españolas.

Lea también: Seat dejará de vender en Rusia el 1 de enero

De hecho, la planta catalana ha perdido la fabricación del nuevo todocamino basado en la plataforma del modelo SEAT León, que ha ido a parar a una de las factorías de Skoda en la República Checa, junto a un modelo de similares características que también introducirá aquella marca. El modelo se lanzara al mercado en 2017.

Incertidumbre creciente tras la pérdida del nuevo todocamino basado en el León

Explica el rotativo que la planta de SEAT en Martorell es una de las más modernas de Europa y ha sido, además, galardonada en 2013, coincidiendo con su vigésimo aniversario, con el Automotive Lean Production Award. El premio, que se concede a las fábricas más eficientes fue otorgado por el proceso de ensamblaje del modelo León. Sin embargo, por más que se puedan argumentar unos costes de producción algo más bajos en el país centroeuropeo, la sensación es de incertidumbre creciente tras la pérdida del todocamino, para el que había capacidad instalada disponible.

ESCASA INVERSIÓN

Las alarmas se han disparado cuando se ha decidido prolongar la vida del Ibiza actual hasta, al menos, 2017, sin más renovaciones que un lavado de cara en 2015, lo que no supone una gran inversión. El pequeño todocamino de la popular gama tampoco tiene su producción aprobada ni destino asignado.

Por si esto fuera poco, tampoco hay seguridad sobre la continuidad de la producción del Audi Q3, que también se fabrica en la factoría de Martorell, una vez concluya la vida comercial de la actual generación. Explica el rotativo que unas declaraciones del presidente del comité de empresa, Matías Carnero, asegurando que la segunda generación del modelo seguiría en Barcelona, fueron rápidamente desmentidas por el Grupo Volkswagen. Además, en Alemania se rumorea que podría salir de la nueva fábrica de México, junto con el Q5.

Lea además:

La planta de Martorell de SEAT no fabricará el nuevo ‘SUV’

SEAT celebra el 30 aniversario del Ibiza con un modelo descapotable

contador