• Calderón y Montjuic, descartados por la gira de AC/DC
  • Solo Mestalla y San Mamés han presentado una solicitud formal
bernabeu

La Copa del Rey ya tiene finalistas. Barcelona y Athletic de Bilbao certificaron este miércoles su pase al partido en el que se decidirá el primer título de la temporada. Y como todos los años, comienza la guerra por saber dónde se disputará el encuentro, ante la falta de voluntarios -solo Valencia y Bilbao han solicitado ser sede- y con un Real Madrid que vuelve a mostrarse reticente para alojar el choque.

EL REAL MADRID PODRÍA DECIR NO, ALEGANDO QUE CEDE EL ESTADIO AL CASTILLA

A pesar de que no se pronunciará hasta que Barcelona y Athletic emitan una petición oficial, el club blanco tiene claro que prefiere no ceder su estadio para la disputa de la final de la Copa del Rey. Para ello, la entidad de Concha Espina podría dejar el estadio al Real Madrid Castilla, equipo filial que para el 30 de mayo podría estar jugándose el ascenso a Segunda división, según publica As.

El diario destaca que existen varios precedentes. El filial blanco ya hizo uso del Bernabéu en 2005, cuando alcanzó el ascenso y en 2011, cuando terminó cayendo ante el Alcoyano. La otra ocasión en la que el club decidió no ceder su estadio fue en 2012, también para la misma final, ya que estaba en obras.

Lea también: Crónica | El Barça no sufre contra el Villarreal y alcanza la final de Copa del Rey

LA HISTORIA DE 2012

Así que se repite la historia de 2012, cuando el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, alegó que había apalabrado unas obras para evitar que Barcelona y Athletic jugaran la final sobre el césped del Santiago Bernabéu. Este año todavía no se ha hecho referencia a obra alguna, pero el equipo blanco no ha presentado la solicitud para organizar el partido.

En cambio, Mestalla, estadio del Valencia, sí lo ha hecho. Al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao, que quiere que se juegue en San Mamés, según ha informado el diario As. Pero la Federación no terminaría de ver con buenos ojos esta segunda opción ya que el estadio también es propiedad del equipo finalista, que no habría realizado muchos esfuerzos por albergar la final.

Mientras, existen otras dos opciones. La primera es llevar el encuentro a La Cartuja, en Sevilla, que también cuenta con un aforo superior a las 50.000 personas. La segunda sería el Camp Nou, pero la intención es que la final se juegue en un campo neutro.

BARTOMEU QUIERE EL BERNABÉU

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha dejado caer que su intención es que la Federación designe al Santiago Bernabéu como escenario para el choque entre los dos equipos más laureados en la historia de la Copa. El mandatario culé ha señalado estar buscando el estadio con mayor capacidad de los que están disponibles.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, se mostró en los mismo términos en la rueda de prensa posterior al partido de este miércoles. Por otro lado, había otras opciones, que son el Vicente Calderón y Montjuic, pero una gira de AC/DC deja a estos dos campos fuera de juego. La banda musical tocará el 29 de mayo en Barcelona, es decir, el día antes de la final, y el 31 del mismo mes en Madrid.

Lee además:

Vídeo | Los 10 mejores estadios del mundo

Grecia suspende la liga de fútbol de manera indefinida por la violencia en los estadios

La exigencia de Simeone para renovar por el Atlético de Madrid supondría la salida de Koke, Turan y Mandzukic

contador