Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

La inflación continúa escalando en Venezuela, mientras la situación económica del país se recrudece. En este entorno, los economistas creen que los precios alcanzarán niveles récord, llegando incluso a una tasa de inflación de tres dígitos.

El desequilibrio que ha provocado el control al cambio de divisas y la escasez en que ha derivado el desplome del precio del petróleo ha llevado a niveles alarmantes de inflación. El economista Ángel Alayón, especializado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y director de la web Prodavinci, ha advertido en una entrevista al portal La Patilla de que la inflación será superior a tres dígitos.

Lea también: Cómo la petrolera más grande de Venezuela engaña a Wall Street

Venezuela tiene 30.000 millones de dólares menos en ingresos que el año pasado

Según este economista, “el Gobierno tiene dos vías: profundizar lo que está haciendo, pretendiendo con los controles de cambio y de precios sortear la ola hasta las próximas elecciones, o, eventualmente, arrancar con un programa de ajuste económico que implique una devaluación del tipo de cambio una corrección del déficit fiscal y un cambio en las políticas de precios”. “Hasta ahora, ese ajuste no está planteado”, explica Alayón, que recuerda que Venezuela tiene 30.000 millones de dólares menos en ingresos que el año pasado.

Frente a estas opciones, “el Gobierno lo que ha dicho es que va a radicalizar”, algo que “se ha interpretado como una profundización del control cambiario, más controles y más inspecciones a las empresas con el discurso de la guerra económica”. Sin embargo, “ese camino nos lleva a más inflación, más escasez y más problemas porque no se atienden las verdaderas causas”.

Preguntado por los enfrentamientos entre el Gobierno y el sector privado, Alayón señala que la tesis del Gobierno de Nicolás Maduro es que “la guerra económica es la consecuencia de los problemas actuales”, por lo que “ataca al sector privado en vez de revisar sus políticas públicas, que es donde están las causas”. Es decir, “se le hace ver a la gente que las culpables son las empresas y no el financiamiento inorgánico a empresas del Estado, la ineficiencia en la producción de alimentos o de un control de precios que ha hecho que las pequeñas y medianas empresas quiebren”.

Lea además:

Felipe González, declarado persona 'non grata' en Venezuela

Venezuela, al borde del estallido: la economía está en la cuerda floja y el Gobierno se queda sin apoyos

contador