ep el presidente de iberdrola igancio galan
El presidente de Iberdrola, Igancio GalánIBERDROLA - Archivo

Puede ser la gran operación corporativa de Iberdrola en 2020, un ejercicio atípico por la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, viene cocinándose a fuego lento. En concreto desde hace un año, porque Iberdrola mantiene conversaciones desde julio de 2019 para hacerse con el control de Infigen, la compañía de renovables australiana por la que mantiene una guerra de ofertas.

  • 11,495€
  • -0,99%

En concreto, según indican fuentes conocedoras de las conversaciones, la compañía presidida por Ignacio Galán lleva doce meses negociando los detalles de una operación que puede suponerle su salto en las antípodas, un mercado con potencial de crecimiento y donde ya ha remarcado su voluntad de inversión.

Para ello, tiene que ganar la guerra de ofertas en la que está inmersa en su pugna con UAC Energy (que forma parte del grupo filipino Ayala Corporation) y tiene hasta finales del mes de julio para ganarse el favor de una mayoría de accionistas.

En este caso, las bazas de la compañía española son varias. Una de ellas, el precio, los 0,89 dólares australianos por acción que propone, en su caso, en efectivo. Tras subir la oferta inicial afrontaría el pago, con recursos propios, de 869,9 millones de dólares australianos, el equivalente actual a 536 millones de euros.

MESES DE CONVERSACIONES

Además, Iberdrola cuenta con el respaldo del consejo de administración de Infigen, que ya se ha pronunciado a favor de su propuesta de cara a sumar el apoyo de accionistas. Uno de los que ya han mostrado su compromiso es The Children's Investment Fund Management (TCI), que se ha comprometido a aceptar la propuesta de la eléctrica con un 20% del accionariado de Infigen que controla.

En su búsqueda de apoyos, Iberdrola ha transmitido a los inversores, a través de sus últimos comunicados a la bolsa australiana, su potencial como compañía. Por ejemplo, su dimensión, con activos que superan los 47.000 millones de euros y con un volumen de ingresos de 9.426 millones en el ejercicio que hubiese terminado el pasado 31 de marzo.

Además, reconoce que, a lo largo de estos meses de conversaciones con el consejo de administración de Infigen, ha ampliado su conocimiento sobre el mercado australiano donde ya tiene presencia, aunque aún sea pequeña con en el proyecto híbrido entre eólica y solar denominado Port Augusta.

Noticias relacionadas

contador