• Merkel ha reaccionado apoyando el 'sí' en la consulta del domingo
Tormenta_Grecia_2

Una decena de activistas de origen griego han protestado contra las condiciones de ahorro fijadas por Grecia este sábado durante un acto de la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de su partido en la ciudad de Berlín. Los griegos han mostrado carteles y han gritado consignas en contra del 'sí' en el referéndum del próximo domingo en Grecia.

El Mundo ha informado que diversos manifestantes griegos han aprovechado la jornada de puertas abiertas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, para entrar en la sede del partido con carteles donde se podía leer 'Oxi', en español 'No', mostrando su rechazo a la aceptación de la propuesta de los acreedores ante la situación griega que se votará en el país heleno este domingo.

Lea además: Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

Tras unos minutos de que comenzara el suceso, el personal de seguridad compañó a los activistas a la salida sin tener que abrir una intervención policial. La respuesta de Merkel fue la siguiente: "Para que la cosa vuelva a estar equilibrada, digamos 'Nai', es decir, 'sí' en griego". Tras esa declaración, el auditorio respondió con un gran aplauso, apoyando el parecer de la política alemana.

"Para que la cosa vuelva a estar equilibrada, digamos 'Nai', es decir, 'sí' en griego", respondió Merkel

Por su parte, la población griega se debate estos días entre el 'sí' y el 'no' a la propuestas de los prestamistas europeos para poder obtener más ayudas de los mismos que necesita el país. Este referéndum busca que los ciudadanos griegos acepten o rechacen la propuesta de Europa para la reestructuración de la deuda.

Una prueba de esta división ideológica frente al ofrecimiento de la troika, han sido las dos concentraciones multitudinarias de símbolos opuestos que tuvieron lugar este viernes en el centro de la capital del país, Atenas. Así, el medio informa que más allá de la aceptación o no de la propuesta, lo que está en juego es el futuro de Europa tal y como la conocemos.

En la plaza Syntagma el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pedía el 'no' al ultimátum europeo y lanzaba un mensaje de dignidad y de soberanía popular. En cambio, en el antiguo estadio olímpico de Atenas, el alcalde independiente Yorgo Kaminis, animaba a la población a votar el 'sí' al ofrecimiento de los europeos como salida de la situación en que se encuentran.

Los datos hasta el momento: el 'sì' y el 'no' prácticamente empatados

El Mundo asegura que, según las últimas encuestas que se han publicado para averiguar cuál será el resultado de la votación del domingo, tanto el 'sí' como el 'no' están muy empatados. La diferencia entre ambas respuestas posibles es únicamente de décimas donde ambas partes están alrededor del 40% del apoyo y en cada una, uno de cada diez ciudadanos griegos se declara indeciso.

Lea además:

En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

contador