luanda-angola

Nuno Ribeiro da Cunha, uno de los principales asesores financieros de Isabel dos Santos, la controvertida millonaria angoleña que se ha visto envuelta esta semana en el escándalo denominado 'Luanda Leaks', ha aparecido muerto en extrañas circunstancias en Portugal, según ha publicado Efe. El cuerpo de Ribeiro da Cunha, hasta ahora director de banca privada de Eurobic, ha sido hallado en el garaje de su casa, en Lisboa.

Fuentes policiales lusas han apuntado que una de las hipótesis que barajan es un posible suicidio, aunque medios locales señalan que Cunha estaba ya bajo investigación por un supuesto intento de suicidio con arma blanca ocurrido hace dos semanas, en un oscuro incidente en el que los investigadores no excluían una tentativa de homicidio.

A sus 45 años, el banquero era uno de los gestores de confianza de Isabel dos Santos (investigada por corrupción), ya que la hija del expresidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, llegó a controlar el 42% del capital de Eurobic. También fue asesor en la petrolera estatal angoleña Sonagol que ella presidió.

Efe señala que la muerte de Cunha coincide con la visita a Lisboa del fiscal general de Angola, Hélder Pitta Grós, que se ha reunido con su homóloga portuguesa, Lucília Gago, tras anunciar, el miércoles, la imputación de Dos Santos por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La investigación contra Isabel dos Santos comenzó tras una denuncia de su sucesor en Sonagol, Carlos Saturnino, que la acusó de haber ordenado, después de dejar la dirección, una transferencia millonaria de la petrolera angoleña a una empresa de Dubai a través del banco Eurobic.

La denuncia se ha transformado en un escándalo después de que, el domingo, el Consorcio Internacional de Periodismo e Investigación (ICIJ) destapara el "Luanda Leaks", más de 715.000 ficheros que detallan los esquemas financieros presuntamente utilizados por Isabel dos Santos y su marido, Sindika Dokolo, para desviar dinero público de Angola hacia paraísos fiscales.

Esta investigación desvela el régimen cleptocrácico instaurado en Angola por José Eduardo dos Santos, que ha permitido a su familia apropiarse de los recursos generados por las riquezas naturales del país -principalmente petróleo y diamantes-. La fortuna personal de Isabel asciende a unos 2.200 millones de dólares, según Forbes, y la oculta a través de 423 compañías (la mayoría, sociedades pantalla) en 41 países, según la investigación publicada en España por 'El Confidencial' y 'La Sexta'.

La joya de la corona de estas sociedades es el BFA (Banco de Fomento de Angola), donde Isabel dos Santos es socia de CaixaBank. Esta relación proviene de la compra de BPI (banco Portugés do Investimento) por parte de la entidad española, que a su vez poseía el 48,1% de BFA.

Noticias relacionadas

contador