ep uber lanzakitfuncionalidadesmejorarseguridad
Uber lanza un kit de funcionalidades para mejorar la seguridadUber

Uber ha iniciado los trámites necesarios para su salida a Bolsa esta misma semana. La compañía ya ha presentado, de manera confidencial, pues desde la marca no hay ninguna confirmación, su oferta pública de venta (OPV) ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) esta semana.

Así lo han echo publico Reuters y The Wall Street Journal citando a personas "familiarizadas con el asunto". Uber lo habría echo de manera confidencial con el objetivo de adelantarse a su competidor, Lyft Inc., una compañía que ofrece servicios militares y que también ha presentado su OPV este jueves para desembarcar en los mercados en marzo y abril del año que viene.

Esta OPV tienen visos de ser la mayor del próximo año 2019, ya que su valor podría alcanzar aproximadamente los 108.000 millones de euros. Con esta jugada, Uber espera anticiparse a su competidor y poner antes en circulación sus títulos, según las mismas fuentes.

Esta podría una estrategia astuta para los miles de empleados e inversionistas que han esperado años para vender su participación total en la compañía con finalidades lucrativas, tal y como asegura una persona del entorno. Uber ha realizado ventas secundarias recientes, lo que ha permitido a algunos inversionistas y trabajadores vender una parte de sus participaciones.

UNA OPERACIÓN ENVUELTA EN SECRETISMO

Los detalles de la presentación de Uber, incluyendo exactamente cuándo se envió, no están disponibles en estos momentos. Los asesores bancarios de la compañía sugieren que la empresa de transporte podría convertirse en un cotizada con un precio de 120 mil millones de dólares, según el WSJ. La valoración privada más reciente de la empresa fue de 76 mil millones de euros, cuando vendió una participación de aproximadamente 500 millones de dólares a Toyota.

Uber y Lyft son sólo dos de las tecnológicas que podrían acabar en la Bolsa el año que viene. El fabricante de software Slack Technologies, con una valoración cercana a los 10.000 millones de dólares, también anda pendiente de su salida al mercado lo antes posible, así como Airbnb, cuyo valor rondaría los 31.000 millones de dólares, podría comenzar a cotizar entre junio del año que viene y finales de 2020.

NO SON RENTABLES

Sin embargo, tanto Uber como Lyft, no son rentables actualmente. Sus pérdidas en el tercer trimestre se amplió a más de mil millones, cuando obtuvo ganancias por ventas del 38%, a casi tres mil millones, y, al menos Uber, no espera salir de los números rojos en al menos tres años. Lyft ha reportado una pérdida de 254 millones de dólares en ventas y de 563 millones en el último trimestre.

Entre otros datos, Uber acapara el 69% del mercado estadounidense, mientras que Lyft tenía un 28% en de octubre, según Second Measure, que rastrea los datos de gastos de tarjetas de crédito.

Noticias relacionadas

contador