tsipras, syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que su Gobierno “no dará marcha atrás” en las propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía, que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.

Tsipras ha hecho estas declaraciones en una intervención en el Parlamento griego, en la que ha pedido apoyo a los partidos de la oposición ante las negociaciones con los acreedores para desbloquear el siguiente tramo del programa de rescate, que están siendo “difíciles”, “duras” y “sinceras”, informa Efe.

Tsipras no ha dado detalles sobre la lista de reformas entregada al eurogrupo

El político heleno ha evitado entrar en detalles sobre la lista de reformas entregada el viernes al eurogrupo, pero ha destacado que no incluye propuestas que vayan a agravar la recesión, como la reducción de salarios y pensiones o los salarios masivos. Estas son algunas de las medidas que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigieron al anterior Gobierno.

Lea también: Angela Merkel advierte: "más vale" que las medidas de Grecia "estén a la altura"

MEDIDAS

Grecia y sus acreedores internacionales continúan las negociaciones sobre la lista de reformas que presentó el pasado viernes. Los acreedores dicen que podría llevar algunos días más antes de que la lista definitiva esté lista, mientras el tiempo juega en contra del Gobierno: se estima que el país se quedará sin liquidez el 20 de abril.

Según Reuters, un alto cargo de la zona euro ha señalado que la lista es más una colección de ideas que algo que pueda ser presentado a los ministros de Finanzas del eurogrupo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido al Ejecutivo heleno de que "más vale" que las propuestas "estén a la altura", y ha insistido en que Grecia debe mantener el camino de las reformas. "La pregunta es si Grecia puede o podrá satisfacer las expectativas que hemos depositado en ella", ha declarado Merkel durante una visita a Helsinki.

Lea además:

El Ibex 35 se consolida por encima de los 11.500, a la espera de noticias sobre Grecia

Soros insiste: "Hay un tercio de probabilidades de que Grecia abandone el euro"

contador