ep archivo   carlos torres vila presidente de bbva
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.BBVA - Archivo
10,220€
  • -0,200€
  • -1,92%

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reconocido en su comparecencia en el 'XXXVIII Seminario de Apie. La economía de la pandemia', que la morosidad "va con retraso" y que se verá un repunte con la retirada de medidas de apoyo del Gobierno.

"La morosidad subirá en 2022, cuando se verá un pico. Sin embargo, esto ya estaba previsto y los bancos ya hemos provisionado. Las provisiones ya subieron de manera muy relevante en 2020. BBVA provisionó en el primer trimestre un 50% más de lo normal", ha explicado. Por este motivo, no considera que haya un riesgo para el sector financiero en relación a este asunto. De hecho, remarca que las expectativas para el sector son "muy buenas, entre otras cosas porque afrontamos esta crisis en una situación de fortaleza inicial muy diferente a la de 2008", ha precisado.

Carlos Torres ha tenido que contestar más de una pregunta sobre los ERE que se están llevando a cabo en el sector. BBVA llegó recientemente a un acuerdo sobre el suyo, que afectará finalmente a 2.935 trabajadores y costará 960 millones. El presidente de BBVA ha reconocido que el ERE ha sido "un proceso doloroso desde el punto de vista emocional", pero al mismo tiempo ha alabado el trabajo que se ha hecho con los sindicatos. Torres ha insistido en que estos despidos forman parte de un proceso de reestructuración y reconversión del sector -"queremos ayudar a la sociedad a su reconversión", ha afirmado- y que son necesarios para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios.

"Nosotros vamos detrás de los hábitos de nuestros clientes y adaptándonos ahí donde los clientes nos piden. Ahora estamos definiendo nuestra propuesta de generación de valor en otra dirección. Por un lado, ayudar a los clientes a tener una mejor salud financiera, y aquí la tecnología y los datos son la materia prima clave; y, por otro lado, estamos en una transición hacia el futuro para que el negocio de nuestros clientes sea más sostenible en todos los sentidos", ha detallado, para añadir que "hay que fijarse menos en el empleo que se pierde".

Noticias relacionadas

contador