• 38,370$
  • 1,70%
MADRID, 23 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Citigroup y Bank of America Merrill Lynch podrían tener que frenar sus planes de elevar dividendos e iniciar recompras de acciones el año que viene, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de someter a nuevos tests de estrés a los grandes bancos del país.

La Reserva Federal (Fed) planea someter a nuevos tests de estrés a los bancos de Estados Unidos, según un escenario que incluye un shock hipotético del mercado y el deterioro de la crisis soberana europea. La Fed señalaba anoche que el shock se basará principalmente en los precios y movimientos que se produjeron durante la segunda mitad de 2008, así como en situaciones límite adicionales relacionadas con la situación actual en el Viejo Continente.

El escenario más pesimista implicaría una tasa de paro del 12% en 2012 y del 13% en 2013, así como un comportamiento del PIB en negativo durante el último trimestre de este año, y que tocara suelo en el primero del año que viene. En concreto, podría estimarse una caída del PIB real del 8% y del 20% en los precios inmobiliarios durante los próximos dos ejercicios.

Paul Miller, ex examinador de la Fed de Philadelphia y analista de FBR Capital Markets, afirma que mantener buenos niveles de capital en este escenario, dificultará que Bank of America y Citigroup lleven a cabo el año que viene sus planes de elevar dividendos y recomprar acciones. “Un 8% de caída del PIB es un desastre, no una recesión”, afirma tajante este experto.

Recordamos que los últimos tests de estrés contemplaban una caída del crecimiento del 1,5%, un paro en el 11%, y un descenso en el precio de las viviendas del 6,2%.

Citigroup cae en preapertura un 1,47% y Bank of America un 1,30%.

S.C./M.G.
contador