• Telmex/Telnor tiene el 71% de las líneas de telefonía fija
  • Televisa controla el mercado de televisión de paga

Telmex/Telnor y Televisa son los dos grupos más importantes en el sector de las telecomunicaciones en México, así lo señaló el Informe Estadístico Trimestral elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicacioes (Ifetel), que midió la dinámica del sector y las cifras conseguidas por cada operador local en el tercer trimestre del 2014.

Telmex/Telnor sigue siendo el principal actor en el tema de la telefonía fija, ya que cuenta con el 71 por ciento de las líneas en todo el país. Le sigue Televisa con 11.8%, luego está Telefónica con 6.8 por ciento; Axtel, 4.5; Megacable, 3.3; Total Play, 1.1; Maxcom, 1, y el resto 0.6 por ciento, dice el informe.

Pero Televisa es la líder en servicios de televisión de paga tanto en la modalidad de cable como satelital. En total, en este sector hay 15,7 millones de suscriptores en México, de los cuales Televisa cuenta con el 60.1 por ciento, Dish 15.5 por ciento, Megacable 14.6; Cablevisión Red, 3.9, y el resto de los operadores se reparten 5.9 por ciento del mercado.

Lea además: Acciones de Televisa sufren caída en la Bolsa luego de dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones donde lo considera "poder sustancial"

BANDA ANCHA

Para banda ancha fija, la primera posición es nuevamente para Telmex/Telnor, quien cuenta con el 60.2 por ciento del mercado, seguida por Megacable con 8.6 por ciento; Axtel con 3.4 y el resto 12.3 por ciento.

Por su parte, la banda ancha móvil tuvo un repunte importante en México, ya que alcanzó 44.3 millones de suscriptores, siendo Telcel (empresa también propiedad del magnate Carlos Slim) la que mejor se posicionó en el mercado con 71.1 por ciento del mercado, le siguen Nextel con 15.7 por ciento, Unefon/Iusacel con 7.2 y Telefónica con 6 por ciento.

Para el ramo de telefonía móvil, en este periodo se registraron 102.2 millones de líneas, en donde Telcer nuevamente se ubicó en el primer sitio con el 69 por ciento de usuarios, Telefónica, 20.8; Unefon, 4.9; Iusacell, 3.6, y Nextel, 1.8 por ciento.

Este informe también señala que para los primeros meses del 2015, el mercado de la telefonía móvil puede tener cambios importantes con la llegada de A&T a la escena nacional, ya que recientemente adquirió a Iusacell/Nextel, con lo que el Ifetel calcula que pude dominar el 5.4 por ciento de este sector.

contador