ep bolsa madrid ibex 35
Bolsa de Madrid.

Tras los dos primeros dos meses del año pudimos ver el comienzo de un importante impulso alcista en el Ibex 35 que le ha llevado a revalorizarse un 17% en poco más de dos meses. Este movimiento al alza no ha tenido ni la más mínima corrección si bien las caídas de esta última semana nos hacen pensar en un alto en el camino. Y podría estar liderado por dos de los principales 'blue-chips'.

  • 3,855£
  • 1,45%
  • 3,959€
  • 1,18%

Las figuras bajistas del pasado día 11 y del 17 de este mes, junto con la formación de un pequeño hombro cabeza hombro, nos hacen pensar en una toma de beneficios. Además, sigue sin cubrirse el 'gap' alcista del pasado 24 de abril, lo que sin duda nos invita a extremar la prudencia en el corto plazo. Por si fuera poco, el jueves veíamos cómo, a lo largo del día, el Ibex perforaba el soporte clave de los 10.622 puntos.

Parece altamente probable que acabemos viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 10.377 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejó a finales de abril. En esta situación, creemos que lo mejor sería estar al margen y esperar a que la corrección tocara fondo. Esto parece que dependerá del comportamiento que tengan tanto el Santander como Telefónica.

Es altamente probable que continúen las caídas hasta alcanzar los 10.377 puntos, como los mínimos de abril

En las últimas dos semanas hemos observado unos descensos del 11% en la serie de precios del Santander. En principio no es más que un movimiento normal después de las últimas subidas, si bien debemos esperar a ver cómo se comporta por los niveles actuales de cotización. El alto volumen negociado en las caídas del jueves y el 'gap' bajista que se dejó ese mismo día nos hacen ser muy prudentes en el corto plazo. Si el banco pierde los mínimos de ese mismo día, que dibujó en los 5,63 euros, es muy probable que la corrección del corto plazo se extienda hasta el nivel de los 5,38 euros, primer nivel de soporte. Este nivel de precios está un 7% por debajo de los niveles actuales de cotización, por lo que si acaba por definirse a la baja podría arrastrar tranquilamente al selectivo español hasta el nivel de los 10.200-10.300 puntos.

Otro de los valores que debemos vigilar muy de cerca en estas próximas semanas es Telefónica. La compañía de telecomunicaciones complicaba, el 11 de mayo, su aspecto técnico al abandonar la parte baja de la banda lateral en la que se venía moviendo en los dos últimos meses. El fuerte volumen negociado en las caídas de las últimas jornadas nos hacen ser muy prudentes con la evolución de la compañía. No descartamos, ni mucho menos, que pueda probar la solidez del nivel de los 9 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones y que están más de un 8% por debajo de los actuales. Está claro que un abandono de los 9,50 euros por parte de Telefónica podría arrastrar al selectivo español hasta el nivel de los 10.200 puntos.

Noticias relacionadas

contador