• 4,007€
  • 1,21%
MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Según aseguran diversas fuentes financieras citadas por El Confidencial, Telefónica ha planteado comprar el 56% de Prisa en Digital+ (el 22% restante es de la propia operadora y el otro 22% de Mediaset España) por entre 500 y 600 millones de euros, una cifra considerada “de derribo” por el grupo de Juan Luis Cebrián, que estima un importe más cercano a los 1.000 millones de euros. Esta oferta se enmarca en un proceso de ofertas vinculantes que finaliza el presente mes.

Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) califican esta información de “negativa” para Prisa, porque sitúa el valor del 100% del activo entre 893 y 1.071 millones. “Dicha oferta es sustancialmente inferior a la anterior aproximación en precio de Telefónica, que se situaba entre 800 y 900 millones (de 1.428 a 1.607 millones por el 100%). Esta última oferta supone, por tanto, una notable reducción de precio (alrededor de un 35% menos), en un proceso de ofertas que podría incluir a BskyB, Vivendi, Aljazeera o Liberty Global, y que se deriva de los negativos resultados presentados por D+ (EBITDA negativo a septiembre de 2013)”.

En Banco Sabdell indican que se trata de una valoración "muy por debajo de nuestra estimación, y que desde nuestro punto de vista sería difícil de aceptar por Prisa". Explican los motivos: (i) aún tiene tres años para vender activos por lo que podría esperar a que la previsible mejora de la situación en el país conlleve revalorizaciones del activo; y (ii) la valoración que se refleja (1.071 millones de euros por el 100%) está muy por debajo de nuestra estimación y apenas llegaría a los hitos que la compañía tendría que alcanzar (900 millones en 2015 y 600en 2016).

Además, también en el sector medios, es noticia que Atresmedia seguirá emitiendo el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en sus canales en las dos próximas temporadas tras adquirir a Mediapro los derechos de emisión del evento hasta 2015. Según fuentes conocedoras del acuerdo, pagará entre 50 y 60 millones por los derechos, a razón de entre 25-30 millones por temporada. Estos precios suponen una rebaja cercana al 35% del anterior contrato, firmado por La Sexta y Mediapro, aunque la cadena de televisión cedió la emisión a Antena 3 en las últimas dos temporadas. Telefónica y Mediaset España también habían mostrado interés pero finalmente no presentaron oferta en firme.

Para Banco Sabadell, la rebaja de precio unido a la previsible mejora del mercado publicitario (+6,0% en sus previsiones de 2014) permitirá a la compañía acercar la emisión a la rentabilidad. El contrato se ha reducido a dos años, desde los cinco anteriores, algo que apoyaría la tesis de la rebaja de precio.

A las 10:18, Prisa es la que más cae del Mercado Continuo con descensos del 5% hasta los 0,541 euros.

M.G.
contador