• Renta 4 mantiene que está cumpliendo en el primer semestre con la guía de 2014
  • JP Morgan destaca los resultados positivos registrados en España

Telefónica ha superado las previsiones del consenso, aunque su cotización se haya contagiado de los números rojos que invaden hoy al mercado.

  • 4,089€
  • 0,00%

Según los analistas de Renta 4, los resultados de la operadora "superan nuestras previsiones y las del consenso a partir del EBIT (en línea en ingresos y EBITDA) y que muestran caídas elevadas debido al impacto de las divisas Latino América y en menor medida, por el impacto regulatorio y desconsolidación de la República Checa”.

Lee aquí: Todos los detalles de los resultados de la operadora española

Por otro lado, destacan estos expertos que la deuda neta aumenta en línea con lo que esperaban, teniendo en cuenta la venta de Irlanda se sitúa dentro de los objetivos 2014. Además, valoran favorablemente que la compañía “esté cumpliendo en el primer semestre con la guía (cauta) de 2014".

Por su parte, los expertos de JP Morgan han destacado sobre la firma que “el fuerte esfuerzo comercial nos da la tranquilidad de que el negocio en España está comenzando a darse la vuelta".

Menos positivos se muestran los expertos de Bankinter que señalan que las cifras son “moderadamente mejor de lo esperado”, pero subrayan que “persisten los problemas estructurales”.

Para estos analistas, “el apalancamiento operativo continúa siendo negativo puesto que se aprecia una caída de los ingresos en el semestre de -12,6% y del OIBDA de -14,5%”. Además, el margen OIBDA continúa deteriorándose hasta el 32,3% desde el 33%.

Con respecto al beneficio neto, señalan que ha subido en el segundo trimestre un 4,9%, siendo posible este contraste sólo porque se reduce la partida de amortizaciones y también porque soporta una menor carga fiscal, pero advierten que “la mejora no responde a razones operativas”.

“Esta es una de las razones que nos llevan a creer que los problemas estructurales de la compañía persisten. Estas menores amortizaciones e impuestos permiten que el beneficio neto caiga a dígito simple (-7,5% en el priemr semestre) cuando los ingresos están retrocediendo a doble dígito (-12,6%)”, mantiene Bankinter.

Aseguran estos expertos el principal objetivo estratégico de la compañía en cuanto a la gestión de la P&G sigue siendo la reducción de la deuda: “No puede ser de otra manera, puesto que es la única partida capaz de proporcionar mejoras a corto plazo en la línea final (beneficios)”.

Estas cifras reafirman la recomendación de neutral para Telefónica, ya que lo más probable es que “el valor continuará mostrando una evolución peor que el mercado (hasta ahora, en 2014: +4,4% vs. +10,3% Ibex), al menos mientras la mejora de la economía doméstica y/o la actividad en Latino América (principalmente Brasil) no proporcionen indicios de mejora en las cifras de la compañía”.

Lee aquí: Así es el aspecto técnico de Telefónica

contador