• Telefónica sigue buscando salidas para reducir su abultada deuda
  • La venta de su filial inglesa O2 es el 'gran paso' que los inversores siguen esperando
Pallete-telefonica-2
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica está considerando la salida a bolsa de su filial argentina, una medida que le ayudaría a recaudar fondos aprovechando el apetito de los inversores por el mercado emergente, según informa Bloomberg.

La empresa está estudiando una oferta pública de una participación de su unidad argentina según fuentes familiarizadas con la operación que no quisieron ser citadas. Según la agencia, la venta de acciones es una de las alternativas que se están estudiando ya que Telefónica también podría explorar otro tipo de soluciones, como acuerdos de red compartida con otros operadores. No se han tomado decisiones definitivas, añadieron estas fuentes.

Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios sobre esta información a la agencia Bloomberg. Una OPV (oferta pública de venta) de su filial Argentina supondría un paso más en el objetivo principal de Telefónica, que se centra en reducir su actual deuda de 48.800 millones de euros.

El pasado 11 de mayo, Telefónica anunció un beneficio neto en el primer trimestre de 779 millones de euros, lo que supuso un incremento del 42,2% respecto al mismo periodo del año previo. Entonces, los expertos advertían de que el comportamiento de la deuda no resultaba claramente positivo. Antes de publicar sus resultados de 2016, la operadora anunció la venta de hasta un 40% de su filial Telxius a KKR por 1.275 millones. Sin embargo, los inversores continúan esperando el que sería 'el gran paso' en ese objetivo de reducción de deuda, la venta de su filial de Reino Unido, O2.

Argentina es el segundo mayor mercado de Telefónica en Latinoamérica después de Brasil. El año pasado representó el 5,9% de las ventas mundiales.

Noticias relacionadas

contador