• El consenso de analistas seguidos por FactSet le da un potencial de 10,54 euros
  • El 45% de estos expertos recomienda comprar, con el porcentaje más alto desde enero
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica vuelve a ser un valor atractivo para los analistas. Tras calentarse a principios de año, las acciones han caído un 10% en los últimos tres meses, lo que eleva el potencial que otorgan los expertos a uno de los 'blue chips' del Ibex 35.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha caído este viernes un 0,2% hasta los 9,49 euros. En el acumulado de 2017 los títulos de la operadora acumulan una ganancia del 8%. Sin embargo, entre diciembre y marzo construyó gran parte de estas ganancias, ya que desde marzo cae un 10%.

Esta corrección ha provocado un aumento de las recomendaciones de compra. El 44% de los analistas seguidos por FactSet recomienda comprar, lo que supone el mayor porcentaje desde enero. Entre ellos están los economistas de Lansdesbank, Ahorro, Deutsche Bank Research, Oddo Securities o Sabadell. Por su parte, el 39% aconseja mantener y el 15% opta por vender. El precio objetivo promedio que otorgan es de 10,54 euros, un 11% por encima de su cotización actual.

Telefónica cayó un 6% en 2016, fruto de la presión del mercado sobre sus niveles de deuda, que en marzo de 2017 se situó en los 48.766 millones de euros. La próxima presentación de resultados trimestrales está programada para el 27 de julio. La 'teleco' cotiza con un PER -veces que se recoge el beneficio por acción en el precio- de 20,9 veces, mientras que el precio respecto al valor en libros es de 2,8 veces. Asimismo, los analistas de FactSet esperan que reduzca levemente su deuda este año hasta los 48.453 millones de euros, en un ejercicio en el que según estas estimaciones obtendría un beneficio neto de 3.889 millones.

A la vez que ha corregido la acción en los últimos meses los 'cortos' se han replegado, al disminuir el agregado de posiciones bajistas que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el 2,86% de febrero hasta el 1,97% en la última actualización -9 de junio-. No obstante, hay una excepción a este movimiento, la de Boussard & Gavaudan Investment Management. La gestora controla ya el 0,9% del capital apostado contra el valor, lo que supone una inversión bajista de 432 millones que es la mayor de la bolsa española.

Noticias relacionadas

contador