telefonica

La noticia de que Telefónica estaba preparando una una gran ampliación de capital por valor de entre 4.000 y 5.000 millones, que penalizó el lunes gravemente a los títulos de la operadora, ha sido desmentida por el grupo. La compañía que preside César Alierta, no obstante, ha dejado claro que dicha operación, de realizar, sería como máximo de 3.400 millones de euros.

  • 4,155€
  • 1,47%

"Cuando anunciamos la transacción de GVT dijimos (...) que Telefónica cubriría su parte proporcional de la ampliación de capital de Telefónica Brasil (...) con una ampliación de capital en Telefónica, que son 3.400 millones de euros. Ahora, si acaso, después de la operación de O2, lo que yo añadiría es como máximo. Si acaso, será más pequeño de lo que anunciamos en agosto, no más grande", ha señalado el director financiero del grupo, Ángel Vila, en declaraciones a Reuters.

Lea también: Telefónica cae con fuerza en medio de una posible ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones

Telefónica bajó un 2,66% en bolsa el lunes con los analistas mencionando la posible dilución de una eventual ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros como motivo tras la caída.

Cabe destacar que la ampliación servirá para financiar las últimas adquisiciones realizadas en Europa y Latinoamérica, así para como apuntalar el balance del grupo.

"Depende de las aprobaciones regulatorias en Brasil, tenemos ya la aprobación de Anatel y está pendiente de la aprobación de CADE (...) Tiene sentido esperar hasta las aprobaciones, así lo hicimos en el caso de Alemania, que es un precedente importante", ha afirmado Vila a la agencia internacional.

ASÍ VALORA LA OPERACIÓN BANKINTER

En el caso de que esta ampliación de 3.400 millones se realizara con un descuento de -5% sobre el cierre del lunes, Bankinter señala que "se emitirían 276 millones de nuevas acciones, lo que supondría un aumento de +5,9% en el número de acciones en circulación".

La operación sería dilutiva en un -1,8% en términos de EBITDA

Telefónica compra el 100% de GVT y teniendo en cuenta el EBITDA estimado de Telefónica en 2014 asciende a 16.900 millones y el de GVT a 688 millones, "la operación sería dilutiva en un -1,8% en términos de EBITDA, por lo que la cotización de Telefónica debería reducirse en un importe similar en las próximas sesiones", según mantienen estos expertos.

Lee además:

Telefónica ni confirma ni desmiente la negociación con Qatar para la entrada en su capital

Telefónica ofrece al Gobierno de Qatar el 10% de su capital por unos 6.000 millones de euros

contador