• ... pero el porcentaje de recomendaciones de 'compra' ha subido del 43% al 51% en ese periodo
  • Los expertos advierten de la ausencia de catalizadores y de una estrategia demasiado centrada en la reducción de deuda
tef pallete bolsa deuda
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

La debilidad de Telefónica en bolsa en los últimos meses es un hecho irrefutable que, al parecer, merece múltiples interpretaciones. Mientras los inversores parecen estar interpretando que ahora hay más debilidades que fortalezas en la operadora, los analistas siguen apostando por lo positivo y han aumentado progresivamente su apoyo por la 'teleco' dirigida por José María Álvarez-Pallete.

El gráfico de Telefónica muestra una tendencia descendente clara desde marzo del año pasado. Desde los máximos de ese mes, en los 10,17 euros, Telefónica pierde un 30% en bolsa, y no es raro verla entre los peores valores del selectivo de manera habitual, dejando constancia de hasta qué punto está frenando las alzas del índice español.

Sin embargo, este mal comportamiento en bolsa contrasta claramente con la buena evolución de las recomendaciones sobre la operadora. En marzo del año pasado, un 43% de los analistas que la siguen aconsejaba 'comprar' sus títulos, según recoge FactSet. En este mes de febrero, ese porcentaje se sitúa en el 51%. Entre marzo de 2017 y febrero de este año se ha visto un incremento de ese porcentaje favorable progresivo mes a mes, al tiempo que el porcentaje de las recomendaciones de 'venta' ha bajado del 14% de ese mes de marzo al 11% actual, según recoge FactSet.

En cuanto al precio objetivo que le dan los analistas actualmente, se sitúa en 10,06 euros y otorga, después de las caídas que ha registrado la compañía, un potencial de revalorización de algo más del 34% desde los actuales precios de cotización.

FUERZAS CONTRAPUESTAS

Lo que está pasando hoy por hoy con Telefónica es que sus fortalezas y sus debilidades están más enfrentadas que nunca y mientras para unos ganan las primeras, para otros se imponen las segundas. Se enumeran ahora tantos puntos positivos como negativos cuando se habla de Telefónica que casi eclipsan que sigue siendo Telefónica, la sempiterna apuesta de las carteras de inversión, especialmente cuando se habla de perfiles con aversión al riesgo que buscan compañías "sólidas" y que no deparen excesivos sustos.

Lo que está pasando hoy por hoy con Telefónica es que sus fortalezas y sus debilidades están más enfrentadas que nunca y mientras para unos ganan las primeras, para otros se imponen las segundas

Pero lo que está haciendo la compañía en bolsa desde hace casi un año ya entra en la categoría de "susto" y tiene mucho que ver con las dudas que rondan a la compañía por la incertidumbre que supone el futuro de su filial inglesa, O2, futuro directamente relacionado con la posible reducción de la deuda de la operadora, su 'gran problema' en los últimos años (a septiembre de 2017, ésta ascendía a 47.222 millones de euros). Esto, sumado al impacto negativo de la depreciación de la libra, el real brasileño y el resto de divisas sudamericanas, sin olvidar la presión por la competencia a la que se enfrenta la operadora en los distintos mercados en los que opera, especialmente en Reino Unido, ante el empuje de las compañías de bajo coste o 'low cost'.

"Telefónica necesita realizar la salida a bolsa de O2 para ir reduciendo su deuda, que es uno de sus principales problemas para que su 'rating' no sea vulnerable", recalcan los expertos de Bankinter. "Asignamos una probabilidad ligeramente superior al 50% a que pueda desinvertir a un precio aceptablemente atractivo, aunque seguramente no antes de la primavera de este año", añaden estos analistas.

Con todos estos elementos en contra penalizando su cotización, cabe preguntarse cuáles son las fortalezas de Telefónica en el momento actual y que llevan a más de un 50% de los analistas que la cubren a recomendar 'comprar'. En este punto, según los expertos consultados por 'Bolsamanía', el fuerte castigo que ha sufrido en general el sector de las 'telecos' tiene mucho ver. "Ha bajado mucho y debería remontar", señalan. Pero, además, y de manera particular, Brasil y su potencial siguen siendo el 'elemento recurrente' mencionado por los expertos como una fortaleza fundamental de la compañía, además de la solidez del mercado alemán o lo que ocurra finalmente con el Mercado Único Digital y con la posibilidad de que en Europa, como se ha hecho en Estados Unidos, también se acabe aboliendo la neutralidad en la red (el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo el tráfico de datos que transita por la red de igual forma). "Si se elimina, las operadoras van a poder ralentizar el tráfico y controlarlo. Si esto es así, se podrían generar contratos entre las tecnológicas y las 'telecos' y podría cambiar el modelo", explica Eduardo García, analista de GVC Gaesco Beka. Estos expertos se suman a ese 51% que recomienda 'comprar' Telefónica, para la que tienen un precio objetivo de 11 euros. "Pensamos que ha tocado fondo", señala García.

LOS RESULTADOS DE 2017, ¿UNA DEBILIDAD AÑADIDA?

Telefónica presenta los resultados del cuarto trimestre estanco y del conjunto de 2017 el jueves de la semana que viene. Según FactSet, el beneficio neto aumentará hasta los 1.002 millones en el cuarto trimestre de 2017, desde los 145 millones del mismo periodo de 2016, cuando hubo un impacto negativo de extraordinarios por la reestructuración de la compañía en España y el resto de sus mercados. Para el conjunto de 2017, se prevé un beneficio de 3.545 millones frente a los 2.113 millones de 2016, lo que supone una mejora del 67%.

Brasil y su potencial siguen siendo el 'elemento recurrente' mencionado por los expertos como una fortaleza fundamental de la compañía

A pesar de este incremento en el beneficio, los expertos advierten de unos resultados "un tanto débiles" por la depreciación del real brasileño en el cuarto trimestre y de la libra en el conjunto del año y por el impacto de la competencia y la presión regulatoria. "Es difícil ver una mejora en sus resultados porque hay mucha competencia en España y porque les aprieta la regulación", señala Iván San Félix, experto de Renta 4.

En Renta 4 subrayan que lo que ocurre con Telefónica es que "no hay catalizadores". En este sentido, desde GVC también apuntan a que el problema de la operadora "es que su estrategia centra el foco en la reducción de la deuda cuando debería centrarse en desarrollar otros sectores clave", apunta García. "No le vemos potencial de crecimiento al negocio", precisa San Félix, y así es difícil generar caja para, por ejemplo, reducir la deuda o mejorar su dividendo.

Noticias relacionadas

contador