• 4,163€
  • 1,66%
MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ganó en el primer trimestre de este año 902 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo del año pasado, pero menos de lo previsto por el consenso, que vaticinaba unos beneficios de 937 millones de euros. El beneficio por acción (BPA) de la operadora se ha incrementado hasta los 0,20 euros, desde los 0,16 euros de hace un año.

Los ingresos se han deteriorado un 8,8% hasta los 14.141 millones de euros, y el OIBDA también ha empeorado frente al primer trimestre de 2012, un 10,1% hasta los 4.567 millones. El mercado esperaba un EBITDA de 7.744 millones, y unas ventas de 14.411 millones.

Por tanto, son resultados que quedan algo por debajo de las estimaciones del mercado, pero que están “en línea con las estimaciones internas de la compañía”, y le sirven para reiterar sus objetivos operativos y financieros de 2013.

DEUDA NETA

Otra magnitud importante para la operadora, la deuda financiera, se ha situado a marzo de 2013 en 51.809 millones de euros. Banco Sabadell preveía ayer una deuda financiera neta de 51.559 millones de euros (frente a los 57.131 millones del cierre del mismo trimestre del año pasado y 51.259 a cierre del ejercicio 2012), “donde el impacto positivo de la venta de autocartera se vería eclipsado por el gasto en frecuencias de Reino Unido (580 millones de euros); el impacto negativo de la devaluación del bolívar; y un working capital (capital circulante) negativo en el trimestre”.

Telefónica comenta en la nota de prensa que y esos 51.809 millones de euros de deuda “recogen tanto impactos no recurrentes (devaluación de Venezuela, pago de espectro en Reino Unido, venta de autocartera), como estacionales (evolución negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre)”.

César Alierta, presidente de Telefónica, define así las cuentas de la compañía: “Durante el primer trimestre de 2013 hemos continuado con el proceso de transformación de la compañía, avanzando significativamente en diversos objetivos prioritarios que se reflejan en una progresiva estabilización del negocio y un mayor grado de diversificación, acompañado de la continua mejora de la posición financiera. El avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos (…) El OIBDA en términos orgánicos permanece estable interanualmente por segundo trimestre consecutivo mientras el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumenta en doble dígito interanualmente. Por otro lado, la compañía continúa ejecutando iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera, como demuestra la gestión proactiva de la cartera de activos.”

Telefónica partirá hoy desde los 11,2800 euros.

María Gómez
contador