• Aunque Telecom Italia considera que la empresa vale unos 25.000 millones de dólares
  • La operadora española debe finalizar antes la compra de GVT a Vivendi
  • Participaría en la operación en una segunda fase
telefonica-logo-632-175

Telefónica, Oi y Claro preparan una oferta conjunta de 15.000 millones de dólares por TIM Brasil, controlada en un 67% por Telecom Italia.

  • 4,150€
  • 0,78%

Según Bloomberg, la oferta se realizaría a través de Grupo BTG Pactual, que actuaría como un vehículo financiero para comprar TIM. Telecom Italia considera que la valoración de su filial brasileña, incluida la deuda, podría rondar una valoración de 25.000 millones de dólares. El pasado mes, la teleco italiana recibió autorización de su consejo para negociar una combinación con Oi.

Lea también: Telefónica reorganiza sus fichas y su estrategia para ganar en los mercados estratégicos

REPARTO DE ACTIVOS ENTRE LOS TRES COMPRADORES

Telefónica jugaría un papel secundario en un primer momento

El objetivo de BTG sería adquirir TIM Brasil y luego repartir sus activos entre los tres compradores. Oi se quedaría con el 25% y Claro (controlada por Carlos Slim) y Telefónica se quedarían con el resto. Telefónica participaría en la operación tras finalizar la compra de GVT a Vivendi.

Portavoces de Oi, Telefónica, TIM, America Movil, Claro y BTG han declinado realizar comentarios a la cadena de noticias. El 8 de diciembre, Oi confirmó que mantenía “su objetivo de liderar el movimiento de consolidación en el mercado brasileño de las telecomunicaciones”.

El pasado mes de noviembre, el director financiero de Telefónica, Ángel Vila, comentó que la operadora estaba preparada para seguir siendo parte de operaciones en el mercado brasileño. “Estamos en posición de participar, pero probablemente no necesitemos ser los que iniciemos más movimientos”, afirmó el directivo. Según Bloomberg, Banco Santander está asesorando a Telefónica en la articulación de la operación.

Lea también: Telefónica no descarta tomar participación en TIM Brasil pero ahora 'no se dan las condiciones'

LA PARTICIPACIÓN DE OI ES FUNDAMENTAL

La operación reduciría el nivel de competencia en el mercado brasileño

El director financiero de America Movil, Carlos García Montero, comentó el pasado 9 de septiembre que planeaban realizar una oferta conjunta por TIM Brasil. Si finalmente Oi, Telefónica y Claro compran TIM Brasil, reducirían de manera importante el nivel de competencia, lo que les permitiría aumentar la rentabilidad de sus negocios.

Al parecer, la participación de Oi (el único gran operador brasileño de telecomunicaciones) es fundamental para que el Gobierno de Dilma Rousseff no ponga obstáculos a la operación. Oi es el cuarto operador móvil, aunque es el primero en telefonía y banda ancha fija.

Lee además:

La teleco brasileña Oi, interesada en la filial de Telecom Italia en Brasil

Cuidado, Telefónica: América Móvil podría unirse a la oferta de Oi para hacerse con TIM Brasil

contador