telefonica

“Telefónica informa que, aunque se están manteniendo conversaciones con British Telecom (BT), éstas se encuentran en fase muy preliminar, no existiendo, por tanto, certeza de que una transacción pueda llegar a tener lugar con dicha compañía”. Con esta sencilla comunicación, la operadora capitaneada por César Alierta ha “salido al paso” de los rumores que apuntan a una alianza entre ambas compañías, que pasaría porque la británica se hiciera con O2 a cambio de que la española recibiera un 20% del capital de BT.

  • 3,979€
  • 0,51%

“Todo es muy incipiente y, en caso de haber algo, tardaría en salir”, destaca Iván San Félix, analista financiero de Renta 4 Banco. En su opinión, la operadora española “hace bien en explorar distintas alternativas en Reino Unido, porque la convergencia de servicios seguramente se vaya imponiendo en los próximos trimestres”.

Así, señala: “Telefónica puede alcanzar un acuerdo para reforzar su posición en telefonía fija y banda ancha, o bien vender el negocio, que realmente no es muy estratégico”. Para este experto, la teleco “podría negociar bien tanto una cosa como otra, ya que cuenta con activos muy buenos allí”.

A FALTA DE CONOCER EL PRECIO... “LA VENTA DE 02 SÍ PUEDE TENER SENTIDO”

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, afirma que “a falta de conocer si finalmente se llegará a un acuerdo, y sobre todo, a qué precio, pensamos que la venta de O2 sí puede tener sentido”.

Explica este experto que “en Reino Unido está sucediendo con varios meses de retraso lo que ya ha ocurrido en España o Francia, y es que el mercado de las telecomunicaciones va encaminado a ofrecer paquetes conjuntos de telefonía, Internet y televisión. Es precisamente este tipo de ofertas las que tan buenos resultados le está dando a Telefónica en España, ya que permite una mayor fidelización del cliente”.

La cuestión, es que la filial británica está bien posicionada en telefonía fija, “pero quedaría en fuera de juego cuando cambie el contexto del mercado de telecomunicaciones. Así pues, Telefónica deberá decidir si vender esta filial, o pujar por compañías que ofrecen Internet y televisión”.

Ahora bien, no podemos olvidar, que “tras la fuerte apuesta por el mercado brasileño, con la compra de GVT a Vivendi, o la adquisición de Digital+ en España, Telefónica no está en la mejor situación para realizar nuevas inversiones”.

FUTURO EN REINO UNIDO, RESPUESTA A AT&T Y NECESIDAD DE CONVERGENCIA

Los analistas de Bankinter explican que estas negociaciones “se enmarcan dentro del análisis que ha hecho Telefónica sobre el futuro de las telecomunicaciones en el mercado británico y como respuesta al deseo de AT&T de hacerse con una operadora de peso en el Viejo Continente”.

De hecho, la propia operadora ha señalado al regulador que “regularmente analiza la evolución de los mercados en que opera, así como las diversas alternativas estratégicas que permitan generar valor a sus accionistas, y solidificar su posición financiera”.

Así, desde el bróker español recuerdan que Telefónica “no tiene negocio de telefonía fija en Reino Unido después de que a mediados de 2013 vendiese sus 500.000 clientes al grupo de telecomunicaciones Sky”.

TELEFÓNICA, “TIRANDO DEL IBEX 35 CADA VEZ QUE HA TITUBEADO”

Desde los mínimos de octubre, Telefónica ha subido un 20% y, en palabras de José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, se podría decir que está siendo este valor el que está “tirando del Ibex 35 cada vez que ha titubeado”.

La compañía ha repuntado este lunes un 1,04%, hasta los 12,600 euros, por encima de la resistencia que suponían los máximos anuales alcanzado en junio en los 12,579 euros (en serie de precios ajustada por dividendos y ampliaciones). La siguiente “zona de control” estaría en los 12,791 euros, que son los máximos de octubre de 2011.

Lee además:

Wall Street cierra con leves subidas y aún tiene potencial para más ganancias

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,16% y se prepara para reconquistar sus máximos anuales

contador