• El grupo de extrema derecha Los Fogones de Alperen, vinculado al ultranacionalista Partido de la Gran Unidad ha sido el culpable
  • "Si el Estado nos lo permite, no les dejaremos marchar. Y si marchan, nosotros marcharemos también", aseguró Kursat Mican, líder del partido
ep bandera lgtb lgbt homosexual orgullo gay
Bandera LGTB, LGBT, homosexual, orgullo gayPIXABAY

Las autoridades de Estambul han anunciado este sábado la suspensión, por segundo año consecutivo, de la marcha del Orgullo LGBT, prevista para este domingo, después de que un grupo ultranacionalista amenazara con reventar la manifestación.

Los organizadores de la marcha responderán a lo largo de hoy a la decisión de las autoridades, así como a las amenazas vertidas por el grupo de extrema derecha Los Fogones de Alperen, vinculado al ultranacionalista Partido de la Gran Unidad, y cuyo dirigente local, Kursat Mican, amenazó a principios de esta semana con sacar a "200.000 personas a las calles" para impedir la marcha.

Si el Estado nos lo permite, no les dejaremos marchar. Y si marchan, nosotros marcharemos también

"Si el Estado nos lo permite, no les dejaremos marchar. Y si marchan, nosotros marcharemos también. Su manifestación no es más que un proyecto de los poderes capitalistas, comunistas e imperialistas que quieren destruir la unidad familiar, detener la reproducción y anular las relaciones entre maridos y esposas al popularizar la homosexualidad", declaró Mican en comentarios recogidos por el diario 'Hurriyet'.

Con la de mañana ya serán dos las ediciones consecutivas de la marcha canceladas por las autoridades, en lo que supone un nuevo golpe a lo que ha sido un evento caracterizado por su tranquilidad y por su especial carácter simbólico al suceder en una ciudad considerada como un refugio seguro para la comunidad gay del mundo musulmán, con especial importancia de un tiempo a esta parte para la población homosexual de Siria e Irak, en pleno exilio.

LA ORGANIZACIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE CEDER A LOS ULTRACONSERVADORES

Los organizadores de la marcha del Orgullo en Estambul han responsabilizado al Gobierno de la suspensión del evento a pesar de que las autoriades ya se habían excusado en motivos de seguridad por las amenazas vertidas por grupos ultranacionalistas. "La verdadera razón de las reacciones a una marcha que ha estado 12 años ocurriendo en paz no es más que el odio. No podéis garantizar nuestra seguridad aislándonos entre muros y pidiéndonos que nos ocultemos. Nuestra seguridad nos la garantiza el reconocimiento constitucional con justicia, seguridad y libertad", han declarado en un comunicado recogido por 'Hurriyet'.

EL ORGULLO INTERNACIONAL SE CELEBRA EN MADRID

Desde el viernes 23 de junio y hasta el domingo 2 de julio, Madrid se vuelve multicolor: llega el World Pride 2017, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Según los organizadores, el Madrid más multicolor atraerá a más de 2,5 millones de visitantes a la ciudad, el doble que otros años. Después de varios intentos fallidos de atraer un gran evento internacional como los Juegos Olímpicos, ahora se espera que el World Pride 2017 deje en la capital entre 200 y 300 millones de euros, de acuerdo a los datos que maneja la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM).

Se espera que el World Pride 2017 deje en la capital entre 200 y 300 millones de euros

Según las previsiones, durante estos diez días de celebración, en los que tendrán lugar numerosas actividades culturales y de ocio en la ciudad, recibiremos a más de dos millones y medio de visitantes y se estima que cada uno de ellos gaste en compras como media 120 euros”, aseguran desde COCEM. Además, inciden en que los sectores comerciales más beneficiados serán el comercio textil y de complementos, ocio nocturno y espectáculos, joyerías, peletería y calzado, electrodomésticos, floristería y alimentación.

Noticias relacionadas

contador