Superindustria prohibió el uso de hidrógeno para inflar globos

Las sanciones por incumplir la norma pueden acarrear multas y la eventual responsabilidad penal ante cualquier accidente.

  • La decisión fue tomada de manera preventiva, en busca de proteger la integridad de las personas.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 02 sep, 2015 17:51 - Actualizado: 18:31
globos

Teniendo en cuenta algunos accidentes sucedidos en el país y que involucraron globos inflados con hidrógeno, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de este u otro gas similar por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

De acuerdo con la Entidad, “El peligro de usar Hidrógeno en lugar de AIRE o HELIO para el inflado de los globos radica en que este gas es un producto altamente inflamable” y expone a los consumidores a sufrir quemaduras severas e incluso la muerte.

De acuerdo con el Ente de control, las sanciones por incumplimiento de esta normativa podrían acarrear sanciones equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 smlmv).

Para lograr el mágico efecto de flotar en el aire, la Superindustria recomienda continuar usando el HELIO, el cual es un gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.

De acuerdo con el Ente de control, las sanciones por incumplimiento de esta normativa podrían acarrear la eventual responsabilidad penal, además de sanciones equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 smlmv).

Para poyar su decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio se apoyó en más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con Hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera “casera” o “artesanal” este gas.

Entre otros casos, la Superindustria se apoyó en una situación en la que entre 20 y 25 personas sufrieron quemaduras por la explosión de unos globos en el piso 18 del Hotel Dan Cartlon de Medellín, cuando se realizaba un evento social.

LEE ADEMÁS:

El 2015 ha sido un buen año para los productores de cacao colombianos.

Misión de la ONU visita la zona de frontera con Venezuela.

contador

Más noticias

10:21 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 18 de abril, en los mercados.

10:08 Economía.- El fondo musical Hipgnosis acepta la oferta de 1.315 millones de Concord Chorus

Hipgnosis es propietario de los derechos de las canciones de Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, entre otros MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La junta directiva de Hipgnosis Songs Fund, el fondo británico propietario de los derechos de las canciones de artistas como Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, ha informado de su intención de recomendar la oferta de compra lanzada por Concord Chorus, entidad respaldada por Apollo, que valora la compañía en 1.400 millones de dólares (1.315 millones de euros).

09:29 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

09:29 18/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento de GESTION BOUTIQUE III GALAXY INTERNACIONAL superior al 5%

09:44 Economía/Finanzas.- La nueva CEO de Bankinter destaca que inicia su etapa con retos de negocio y exigencias regulatorias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado que inaugura una nueva etapa para el banco con su mandato, que estará caracterizada por retos de crecimiento de negocio y nuevas exigencias regulatorias.

09:31 Economía/Finanzas.- Publicada en el BOE la multa de 5 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos a CaixaBank

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la multa que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a CaixaBank por importe de 5 millones de euros por infringir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ley de obligado cumplimiento para todas las empresas que operan en la Unión Europea.

09:25 Economía/Bolsa.- Naturgy se dispara de nuevo en Bolsa con un alza de casi el 5% tras confirmar Taqa su interés

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Naturgy se disparaban de nuevo casi un 5% este jueves en el arranque de la jornada bursátil, después de cerrar la sesión de ayer con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros, tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

09:24 El Ibex extiende las alzas y supera los 10.700 liderado por Naturgy, IAG y los bancos

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,73%, 10.712 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG y Naturgy. Ayer la energética se disparó un 6% después de que el grupo Taqa, propiedad del emirato árabe de Abu Dabi, confirmara que negocia comprar el 40% de la compañía en poder de los fondos CVC y GIP. El Gobierno ha dicho que defenderá los intereses estratégicos de España en Naturgy y que cuenta con los "instrumentos normativos necesarios" para ello. 'Expansión' publica hoy que Taqa estudia ofrecer 27 euros por acción. Naturgy cotiza ahora ligeramente por encima de 23 euros.

09:22 Nokia gana un 55% más hasta marzo y anticipa la recuperación del negocio de redes

Nokia ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 434 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,5% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

09:13 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y se acerca a los 10.700 puntos, con Naturgy de líder (+4,6%)

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,56%, hasta situarse en los 10.693,3 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados en España, en concreto, con Bankinter dando el pistoletazo de salida.

09:13 Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.