• El Banco de España ha decidido elevar la vigilancia sobre las entidades del panel europeo
hipotecas casas dinero

Un nuevo Euribor, el Euribur Plus, amenaza a ocho de cada diez hipotecas en España, y es que el Banco de España podría jubilar al tradicional diferencial hipotecario.

  • 4,522€
  • 0,41%

Según HelpMyCash, los motivos que respaldan este cambio son: 1) la creación fallida del IRS (Interest Rate Swap) como índice alternativo; y 2) la manipulación del Euribor por algunos de los bancos internacionales.

Ante esta situación, el Banco de España estaría trabajando en la creación de un índice llamado Euribor Plus. Pero, ¿en qué se diferencia del anterior? Mientras el Euribor "clásico" se basa en los tipos de referencia estimados por los bancos, el Euribor Plus solo tendría en cuenta los tipos de referencia de las transacciones efectivamente realizadas.

Lea también: Los siete gastos que hay que afrontar al firmar una hipoteca

¿SUBIRÁ EURIBOR PLUS SU HIPOTECA?

Según los expertos, todo apunta a que sí aunque los analistas se muestran prudentes y no se atreven a asegurarlo hasta conocer más detalles.

El Banco de España ha decidido elevar la vigilancia

Mientras, el Banco de España ha decidido elevar la vigilancia sobre las entidades participantes en el panel europeo de elaboración del Euribor.

La institución que preside Luis María Linde a comunicado a Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank, entidades españolas participantes en el panel europeo, que revisen y extremen el control de sus procedimientos internos y que dicho proceso formará parte del proceso de inspección del Banco de España.

Lee además:

- Así afectará a la vivienda la reforma fiscal

- La inversión en vivienda se dispara un 31% en el primer semestre

contador