• La única modificación en la composición del selectivo de este año se produjo en junio y tuvo como detonante la quiebra de Popular
  • Sacyr u OHL se perfilaban como favoritos para ocupar los puestos que otros dejen, pero finalmente no formarán parte del selectivo
ep francisco reynes
Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.EUROPA PRESS

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se ha reunido este lunes para proceder a la segunda revisión ordinaria de la composición del índice de este año. En el encuentro, se ha decidido finalmente no hacer ningún cambio en el selectivo español.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 8,940€
  • 1,19%

La primera revisión tuvo lugar el 7 de junio y estuvo marcada por el crack de Popular. El CAT adelantó entonces su veredicto -que se conoce normalmente al cierre del mercado- y comunicó que el banco dejaba de formar parte del Ibex y que su lugar pasaba a ser ocupado por Inmobiliaria Colonial. El índice se mantuvo con 34 valores hasta la incorporación de la socimi, que se produjo el 19 de junio.

"A pesar de que es en la reunión de diciembre cuando se suelen producir más modificaciones en el índice, en esta ocasión no pensamos que se vayan a producir", señalan los expertos de Self Bank. En la revisión ordinaria de diciembre del año pasado, el Comité decidió igualmente que el Ibex se mantuviera con los mismos componentes.

Este año, el único cambio en la composición del Ibex ha tenido lugar en junio, con la salida de Popular y la entrada de Colonial. Tanto la reunión de seguimiento de marzo como la de septiembre se saldaron sin novedades

Las dos 'grandes' revisiones que el CAT hace del Ibex tienen lugar en junio y diciembre. Hay otras dos reuniones de seguimiento en marzo y septiembre, además de las revisiones extraordinarias que se pueden hacer por eventos inesperados. Este año, el único cambio en el índice tuvo lugar en junio porque, tanto la reunión de seguimiento de marzo como la de septiembre, se saldaron sin novedades.

LOS QUE SE MERECEN SALIR Y LOS QUE LES SUSTITURÍAN

Aunque la cita se ha saldado sin cambios, había dos valores, Técnicas Reunidas (que este lunes ha anunciado un contrato de 4.200 millones de dólares con Bahrain Petroleum Company) y Abertis, que "merecían salir del Ibex", en opinión de los analistas de Self Bank, y que se sitúan a la cabeza de la lista para abandonarlo en las próximas revisiones. "Técnicas Reunidas es el valor del Ibex con una menor capitalización (1.300 millones de euros) pero le salva, por el momento, su elevado volumen de negociación", explican. Respecto a Abertis, "no es previsible que salga en esta ocasión, pero sí acabará abandonándolo cuando finalice la guerra de opas entre Atlantia y ACS", auguran estos analistas. De hecho, antes de que llegara la opa de ACS, el Comité Asesor ya comunicó que el Ibex pasaría a tener 34 valores, puesto que estaba prevista la salida de Abertis el 25 de octubre. Sin embargo, como la filial alemana de ACS, Hochtief, presentó una oferta una semana antes de esa fecha, se decidió dejar a Abertis dentro del selectivo a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esa contraoferta.

Lo que no está tan claro es quién o quiénes entrarían en el Ibex en sustitución de estos dos candidatos. "A pesar de haber varios títulos con un volumen medio diario relevante, como OHL o Sacyr, cuentan con una capitalización bursátil inferior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control, uno de los requisitos que se introdujeron para endurecer el acceso al Ibex", explican desde Self Bank. Atendiendo a la capitalización del Ibex en los últimos seis meses, este límite se situaría en torno a los 1.960 millones de euros.

Desde Renta 4 tampoco esperan cambios en el encuentro de este lunes. "Aunque tres valores, OHL, Sacyr y Almirall, acumulan mayor volumen negociado en el periodo de cómputo que Viscofan, ninguno de los tres cumple con el requisito mínimo de ponderación del 0,3%", reiteran. En su opinión, el valor mejor posicionado, y que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación, para ocupar el puesto de Abertis cuando concluya el proceso de opas en curso sería BME.

El Ibex se compone de los 35 valores más líquidos durante el periodo de control, que comprende el intervalo de los seis meses anteriores a la fecha de revisión. Para que un valor sea un posible candidato a formar parte del Ibex deber superar unos filtros mínimos. El primero de ellos establece que la capitalización media del citado valor deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. Una vez superado este filtro, el segundo filtro establece que el valor debe haber contratado al menos 1/3 de las sesiones del periodo de control. Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera dentro de los primeros 20 valores por capitalización.

Noticias relacionadas

contador