• El Banco de Japón decidió reducir los tipos hasta un nivel negativo
  • Yellen asegura que no sabe si la Fed podría hacerlo por cuestiones legales

Los bancos centrales han provocado que se dispara en lo que va de año la búsqueda en Google de los tipos de interés negativos, ante la posibilidad de que más autoridades monetarias puedan seguir la estela de Japón.

El pasado 29 de enero el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al anunciar que adoptará por primera vez una política de tipos de interés negativos ante el escenario de baja inflación y las turbulencias en las bolsas que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca ya habían adoptado esta opción de tener tipos negativos

Aunque no estaba prevista esta decisión, no supone un hito en la historia económica teniendo en cuenta que otras autoridades monetarias ya lo habían hecho antes. En concreto, los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca ya habían adoptado esta opción.

Esto significa que el banco central cobrará a los bancos comerciales un 0,1% en el caso de Japón si mantienen depósitos en el balance de la autoridad monetaria. Así, la institución quiere incentivar a las entidades financieras que utilicen este dinero en vez de 'colocarlo en la caja' del banco central.

¿PODRÍA ADOPTARLO LA FED?

Apenas días antes del anuncio del BoJ, el expresidente de la Reserva Federal (Fed) había dicho que los tipos de interés negativos podrían ser un nuevo arma para la autoridad monetaria norteamericana en caso de que volvieran los temores a otra recesión. No obstante, Bernanke reconoció tener dudas sobre la efectividad de esta medida.

Este miércoles, su sucesora, Janet Yellen, ha sido preguntada al respecto en el Congreso de Estados Unidos. Su respuesta no ha sido muy tajante. ¿Es una medida posible? Yellen asegura que "sigue siendo una pregunta abierta" y por lo tanto, aún sin respuesta en el seno del banco central sobre si sería algo legal. "La Fed aún no ha hecho el trabajo legal necesario para determinarlo".

Lee además:

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

Vídeo | Tras los bastidores de la comparecencia de Yellen: un congresista le grita '¡usted no hizo nada!'

contador