• Las acabó comprando la Sareb por 24 millones de euros
  • La entidad tuvo que ser intervenida por el Banco de España
  • La Justicia investiga posible delitos de administración desleal
Santos Llamas Caja España Caja Duero Ceiss

Santos Llamas fue presidente de Caja España, una de las cajas de ahorros más importantes de Castilla y León, con fuerte presencia en Valladolid y otras provincias de la comunidad.

Desde VozPópuli, destacan que Llamas continuó como presidente y consejero de la entidad pese a varias operaciones por las que terminó siendo un moroso de la propia caja que había presidido.

Al parecer, Llamas realizó varias operaciones inmobiliarias por valor de 70 millones de euros, todas ellas financiadas por Caja España y Caja Duero, que finalmente fueron compradas por la Sareb por tan sólo 24 millones de euros.

Llamas, constructor leonés, fue presidente de Caja España entre 2006 y 2010, pero hasta 2012 siguió como consejero de la entidad, tras su fusión con Caja Duero, otra de las cajas más importantes de Castilla y León.

Lea también: Unicaja tendrá seis meses más para vender la red no estratégica de Banco Ceiss

JUICIO POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL

El Juzgado de Instrucción Número 5 de León está investigando un posible delito de administración desleal en los antiguos directivos de Caja España, Caja Duero y CEISS, el banco surgido de la fusión de estas cajas, posteriormente absorbido por Unicaja tras recibir una inyección pública de cientos de millones de euros.

El Banco de España ya alertó en dos informes, emitidos en 2006 y 2008, sobre los créditos concedidos por Caja España a las empresa de Santos Llamas. Los peritos del Banco de España han emitido varios informes corroborando las malas prácticas en la entidad.

Además, el BdE analizó 29 operaciones de crédito o líneas de avales concedidos por Caja España a empresas de Santos Llamas por un total de 67,9 millones y 17 de Caja Duero por 8,8 millones. El 80% eran de alto riesgo, pero no fueron calificadas como tales.

“Llamas tenía que haber cesado en 2009, porque tenía deudas tanto como persona física como jurídica con la caja que presidía”, han explicado fuentes jurídicas al diario digital. “Fue la compra de su silencio por parte de un consejo que quiso ocultar al Banco de España la contabilidad real de la entidad, para evitar la intervención”, han añadido estas fuentes.

Lee además:

Caja España, condenada a devolver el dinero cobrado por una cláusula suelo

contador