• La mayor competencia y los costes han hecho que su beneficio haya caído un 23,2% en un año
ana patricia botin dos 630 270
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander dio el pistoletazo de salida a los resultados bancarios en España. En un primer vistazo, parece que la entidad cántabra no defraudó con un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, que supone un 10% más que el año anterior. Pero algo llama la atención: el negocio de Reino Unido es el único que gana menos que el año pasado. Su beneficio es de 320 millones de euros, un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2017.

  • 3,860£
  • 0,65%

La ‘joya de la corona’ de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha ‘pinchado’ en este trimestre. Botín fue consejera delegada de Santander UK desde 2010 hasta el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, en julio de 2015, cuando pasó a ser presidenta del grupo. Santander UK ha conseguido ser en los últimos años el segundo negocio con más peso del grupo, sólo por detrás de Brasil. De hecho, Ana Botín ‘importó’ la cuenta estrella de Santander de su negocio británico y se trajo a muchos miembros de su equipo.

Santander UK ha pasado de ser el segundo negocio con más peso del grupo a ocupar la cuarta posición

Pero este 2018 ha comenzado mal para Santander UK, que ha pasado a ser el cuarto negocio por beneficio del grupo y supone un 13% de su cuota de mercado. De hecho, ha sido superado por Banco Santander España, que ha ganado 455 millones de euros, un 26% más y supone el 18% de su cuota de mercado. Pero va más allá, porque Santander Consume Finance también ha sobrepasado, por cuota de negocio, a Santander UK.

La filial británica de Banco Santander pasó de estar cerca de Brasil, que es el primer mercado del banco, a ganar menos de la mitad. En el mercado brasileño ganó 677 millones frente a los 320 de Santander UK. Comparado con el cuarto trimestre de 2017, el beneficio atribuido ha subido un 7%.

No obstante, el británico no ha sido el único mercado en el que ha pinchado Santander. El beneficio de su negocio en Argentina también ha caído un 38,5% hasta los 66 millones de euros. Pero esta caída no supone un cambio geográfico de los beneficios de Santander, ya que el mercado argentino sólo supone un 3% del peso total del grupo. Además, en este caso también hay que destacar que la caída también ha sido intertrimestral, del 31,5%.

MENORES INGRESOS, MÁS COMPETENCIA

Banco Santander atribuye este deterioro del beneficio a menores ingresos por la presión en márgenes de activo y la reducción de las operaciones financieras, y mayores inversiones en proyectos regulatorios, estratégicos y de transformación digital. Además, incrementó las provisiones para insolvencias de los clientes de Global Corporate Banking, la banca mayorista de la entidad en el mercado británico.

“En Reino Unido es cierto que ha habido una competencia intensa en el mercado hipotecario”, reconoció José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad. Además, señaló que esa competencia ha venido desde los bancos tradicionales y no desde la banca online, “que aún no tiene un papel importante en este segmento”.

La estrategia Mundo 1|2|3 en Reino Unido cuenta con 5,4 millones de clientes. Además, los créditos se han incrementado ligeramente. La producción neta de hipotecas se sitúa en 1.9000 millones de libras, apoyada por la gestión de precios y el foco de la retención de clientes. Sin embargo, los créditos a empresas han bajado 100 millones de libras con crecimiento en comercio exterior, que se ha visto compensado por la reducción en commercial real estate.

“En Reino Unido es cierto que ha habido una competencia intensa en el mercado hipotecario”, reconoció José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad

Los analistas de Autonomous señalan que el margen de intereses de Santander UK se espera plano, aunque el grupo espera que los tipos de interés en Reino Unido suban 25 puntos. “El problema que tiene la filial británica son los costes, aunque el crecimiento intertrimestral se moderará desde el 8% de este primer trimestre al 5% en el conjunto del año”, explican.

"Los resultados en Europa y Estados Unidos fueron mejores de lo esperado, contrarrestando los resultados más débiles en Reino Unido", señaló Daragh Quinn, analista de Keefe, Bruyete & Woods. "En Reino Unido, aunque el crecimiento crediticio fue más fuerte de lo estimado, los márgenes se mantuvieron bajo presión y el crecimiento de los costes y las provisiones fue más alto de lo esperado", añadió.

Los analistas de Deutsche Bank, por su parte, apuntan que Brasil sigue siendo el 'punto fuerte' de Santander y también subrayan la debilidad en Reino Unido, junto con España. "En general, los resultados respaldan nuestra tesis de que Brasil es el motor de crecimiento para el banco, más que compensando las presiones observadas en otras partes, como España y Reino Unido", dijeron en una nota.

A pesar de aumentar su beneficio un 10%, Banco Santander fue castigado en bolsa y cayó un 3,2% tras la presentación de resultados. Esto supone una pérdida de casi 3.000 millones de euros de capitalización de la entidad. “Supongo que las expectivas de los inversores eran superiores y que habrá muchos factores técnicos. Pero el ratio de capital no es un tema en estos momentos que preocupe, no tiene peso relevante”, explicó José Antonio Álvarez.

Noticias relacionadas

contador