escocia salmond

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha instado a la ciudadanía a aprovechar la “oportunidad” que supone el referéndum del 18 de septiembre y ha defendido la solvencia económica del territorio: “Escocia sería el país más rico del mundo en declararse independiente”.

Según informa Europa Press, Salmond ha comparecido ante el Parlamento escocés para dar respuesta a algunas de las dudas que despierta la consulta del próximo mes, en la que la ciudadanía deberá decidir entre mantener el actual estatus territorial de Escocia o la independencia respecto a Reino Unido.

Leer más: El efecto de contagio de la independencia de Escocia no se limita a Cataluña

“A cuatro semanas, personas de todas partes de Escocia están despertando ante la oportunidad ofrecida por la independencia”, ha asegurado Salmond durante el pleno, que será el último antes de la votación. “El referéndum ha inspirado un torrente de ideas sobre la Escocia que buscamos, la que queremos ver”, ha agregado.

LA ECONOMÍA, EN EL PUNTO DE MIRA

La economía el eje principal de la campaña. Así, el ministro principal ha asegurado que Escocia sería “el país más rico en declararse independiente”, ya que cuenta con un PIB per cápita superior al de Francia, Japón o incluso el propio Reino Unido. No obstante, ha reconocido que “la diferencia entre ricos y pobres” aún es “demasiado amplia”.

Leer más: Cataluña 'necesita' que Escocia diga 'sí' a su independencia

Otro de los temas candentes es cuál será la divisa en caso de secesión. En este sentido, Salmond ha optado por aplazar hasta después del referéndum las cuestiones más espinosa, para no alimentar el debate político con Londres, mientras conservadores y laboristas piden que revele si hay un plan B a la libra.

contador