• Tsipras ha jurado a su cargo como primer ministro de Grecia tras conseguir una coalición
Syriza_Anel

"Prevenir antes que lamentar". La agencia financiera Standard and Poor's ha enviado este lunes una advertencia temprana al nuevo Gobierno de Grecia, asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión el 13 de marzo.

Esto, el mismo día que Alexis Tsipras ha jurado a su cargo como primer ministro de Grecia, tras resultar vencedor en las elecciones del pasado domingo. Tsipras se ha comprometido a defender la Constitución y servir al pueblo griego. El líder de Syriza ha optado por un juramento civil, en vez de religioso, algo que no había hecho ninguno de sus predecesores en el cargo.

Tsipras además, lograba, a primera hora, formar una coalición de gobierno con el pequeño partido derechista Griegos Independientes, con una línea dura contra la austeridad por sus deudas con la Unión Europea. Tsipras ha prometido poner fin a los recortes presupuestarios y al aumento de impuestos que dispararon el desempleo y empobrecieron a millones de personas.

"Syriza fue elegido por la promesa de reestructurar la deuda soberana, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar con otros estados de la UE"

Lea también: Todas las reacciones tras la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia

LA VISIÓN DE S&P

En todo caso, S&P que mejoró la calificación de Grecia en septiembre, a través de su directivo Frank Gill dijo que la incertidumbre ante la pelea por su deuda que mantendrá con el resto de la zona euro pone en riesgo su recuperación.

"Syriza fue elegido por la promesa de reestructurar la deuda soberana, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar con otros estados de la UE", afirmó en declaraciones a la agencia Reuters. Al mismo tiempo que recordó que la próxima fecha de revisión del rating de Grecia es el 13 de marzo. No obstante (...) podemos desviarnos de la fecha si sentimos que se ha producido algo excepcional que tiene mucha importancia para el riesgo de crédito del país".

Lo cierto es que las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se calentarán ahora en Grecia. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señalaba esta mañana que dialogará con el Gobierno griego que ha resultado ganador en las elecciones del domingo, al mismo tiempo que descartaba una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros.

LA SITUACIÓN DE GRECIA

Además de unos 10.000 millones de euros en repago de deuda que vence este verano, sus bancos también dependen fuertemente en los préstamos baratos y las excepciones especiales del Banco Central Europeo. Así, según Gill, los datos griegos sugieren hasta el momento que el rendimiento fiscal está deteriorándose, dijo Gill. "¿Qué significa para el PIB y la demanda doméstica? De nuevo (...) los datos sugieren que no son buenos. ¿Qué significa para la estabilidad financiera, de nuevo desafortundametne estamos viendo retirada de depósitos y ves intervenir al Banco de Grecia y y dar asistencia de liquidez de emergencia (a los bancos griegos)", recordó.

Hay que destacar que la deuda griega comparada con el tamaño de la economía es la mayor de Europa, un 170% de su PIB, aunque tiene una media de vencimientos más larga si se compara con países como Italia o España. Así, dado que Grecia es incapaz de recurrir a los mercados por los altos costes de endeudamiento y la dependencia de sus bancos en el BCE, Syriza podría descubrir que tiene un poder de negociación limitado con sus acreedores.

Lea también: ¿Cómo valoran los analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa?

contador