putin

Las noticias que apuntan a que Rusia se plantea la posibilidad de reintroducir medidas de control de capital para frenar la reciente subida en los flujos de salida del país, sugieren, en opinión de Capital Economics, que “las autoridades están cada vez más preocupadas por el daño económico causado por la continúa crisis en Ucrania”.

Lee también: Wall Street se gira a la baja mientras el Ibex pierde fuerza por las noticias desde Rusia

Sin embargo, por ahora, estos expertos sospechan que “cualquier medida de este tipo se tomará como último recurso. Tal y como están las cosas, es más probable que respondan al aumento de las salidas con subidas en los tipos de interés”.

Fuentes oficiales citadas por Bloomberg han sugerido que Moscú consideraría la reintroducción de controles de divisas y, como respuesta a esta información, el rublo se debilitó aún más, tocando mínimos en su cruce frente al dólar, lo que a su vez llevó al banco central a intervenir en el mercado de divisas.

Lee también: El índice ruso RTS se desploma un 20% desde su máximos de junio y entra en territorio bajista

Los controles de capital desaparecieron en Rusia en 2006, pero con las salidas a punto de alcanzar los 100.000 millones de dólares este año (cerca de un 4,5% del PIB), parece que “algunos funcionarios se están cuestionando la validez de mantener dicha posición. Por lo menos, sugiere que las autoridades están cada vez más preocupadas sobre las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania. Pero, por ahora, hay buenas razones para pensar que controlar los flujos de dinero seguirá siendo una opción de último recurso”.

Para empezar, explica Capital Economics, “no está claro quiénes son los informadores de Bloomberg, ya sean del Gobierno o del banco central, cual es su graduación o influencia. En segundo lugar, la historia en sí deja claro que los controles serían 'temporales' y sólo se considerarían si las salidas se 'intensifican'. Esto sugiere que cualquier medida de este tipo no es inminente. Por último, la presidenta de la autoridad monetaria rusa, Elvira Nabiulina, dijo el 25 de septiembre que la introducción de estos 'no tendría sentido'. Por lo menos, no parece haber un consenso entre los políticos de que esto sería sensato”.

Lee también: Las sanciones a Rusia podrían disminuir la producción de petróleo un 20% en los próximos años

En cualquier caso, la firma concluye: “Nada de esto quiere decir que Rusia no pueda introducir algún tipo de control si las salidas de capital persisten. Pero, por el momento, la respuesta más probable sería la de subir los tipos de interés”. De hecho, estos expertos apuntan a un incremento de 50 puntos básicos, hasta el 8,50% en la reunión del próximo mes.

contador